El Proyecto Robótica de la Udenar hacia su fase final

Según el Ingeniero Darío Fernando Fajardo, Gerente del Proyecto Robótica Udenar, “Gracias a los avances obtenidos a través del Diplomado con 100 docentes de instituciones educativas públicas de Nariño, la dotación del Bloque Tecnológico de la Universidad de Nariño, y las propuestas de investigación presentadas por docentes y estudiantes a través del Programa Ondas de Colciencias, podremos finalizar este año con la entrega total del proyecto como fue propuesto inicialmente”. 

Los resultados académicos e investigativos se han evidenciado a través de las cuatro convocatorias realizadas con el Programa Ondas de Colciencias, para financiar 50 proyectos de interacción social en la línea de robótica e informática, los cuales se presentaron conjuntamente entre estudiantes y docentes de la Udenar y estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas del departamento de Nariño.

Una vez aprobado por miembros de la Secretaría de Educación Departamental, el comité del Programa Ondas Nariño y la gerencia del Proyecto Robótica Udenar, cada proyecto será beneficiado con $2.230.000 pesos para la adquisición de materiales, equipos y demás gastos que ameriten las propuestas de investigación en el área de robótica, automatización e informática.

El Ingeniero Fajardo destacó además, la importancia de ofrecer espacios de apropiación de conocimiento tecnológico para estudiantes de colegios públicos, articulados con la infraestructura del Bloque Tecnológico de la Udenar. “Es motivante para los docentes de colegios públicos contar con herramientas didácticas como drones y robots de tipo y uso educativo, pero también el desarrollo de plantas industriales para el desarrollo educativo”.

A través del Proyecto Robótica Udenar, se ha logrado la dotación del Bloque Tecnológico de la Universidad de Nariño. Adquisición de 331 computadores de escritorio, 24 computadores Mac para el aula especializada, 21 tableros interactivos, 60 portátiles en 2 aulas móviles, 5 equipos de video conferencia, 11 video proyectores, 48 cámaras de alta definición, 32 kits Lego MindStorm EV3, 2 impresoras 3D, 10 pantallas interactivas, adecuación del Laboratorio de Robótica, servicio de software, compra de materiales para la adecuación de la red de datos e instalación de la red eléctrica y acometidas del edificio. El proyecto tiene una financiación total de $ 6.236.031.543 de pesos.