Implementación de nuevos controles para combustible en Nariño

Implementación de nuevos controles para combustible en Nariño. En Bogotá se reunieron el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero,  el Director de Hidrocarburos del Ministerio, Carlos David Beltrán, funcionarios de Ecopetrol, parlamentarios y varios alcaldes de la costa y sierra del departamento y directivos de Adiconar, con el fin de definir medidas en torno a controles y redistribución de cupos de combustible en el departamento.

Al final de la reunión que se prolongó por más de dos horas, se definieron los siguientes puntos:

Controles

  1. Entre tanto se instala el sistema de monitoreo satelital por GPS en los vehículos que traen el combustible a Nariño, será obligatorio a partir del primero de marzo, los sellos mecánicos que deberán colocar los distribuidores mayoristas en Yumbo, para garantizar que los carro tanques que transportan el combustible, lleguen sin ninguna alteración de dichos sellos hasta el puesto de control de Daza y a la respectiva estación de servicio.
  2. El 4 de febrero se realizará una reunión en Pasto, con participación del Ministerio de Minas y Energía, Policía Nacional y Gobernación de Nariño con el fin de definir el cronograma para la implementación en Remolino de una estación de control de retorno de los vehículos para evitar el regreso de combustible hacia los departamentos de Cauca y Valle.
  3. En esta misma fecha se estudiarán alternativas tecnológicas para el monitoreo satelital de los vehículos que transportan el combustible al departamento de Nariño.

Redistribución de combustible:

 El Ministerio de Minas y Energía Estudiará la propuesta de redistribución automática de cupos de combustible a partir del 20 de cada mes, hecha por el Gobernador de Nariño, con miras a evitar el desabastecimiento recurrente en diferentes municipios de Nariño.

  1. Para el presente mes de enero se hará redistribución con resolución específica como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Finalmente, el Gobernador de Nariño manifestó que aspira a que estas medidas comiences a dar resultados paulatinamente para que en próximos meses se pueda lograr una solución definitiva al tema de desabastecimiento de combustible que se vive a finales de cada mes.