Hoy en el Concejo de Pasto inicia segundo debate del POT

Por: Robert Atis Bernal

Hoy en el Concejo de Pasto inicia segundo debate del POT. Después de constantes sesiones llevadas a cabo en el Concejo de Pasto, capital de los nariñenses, la Comisión de Plan y Régimen le dio la aprobación del primer debate del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Los cabildantes señalaron que fueron 359 artículos que van a regir la vida de los pastusos para los próximos 15 años, lo cual fue un diálogo difícil, debido a que en un inicio se encontraron con un documento que tenía muchas fallas y que demoró alrededor de 3 años en su elaboración y que tuvo una inversión que supera los 3 mil millones de pesos.

El concejal Harold Ruiz Moreno explicó que se encontraron con temas muy problemáticos, entre ellos la no ampliación del perímetro urbano, decisiones de no resolver peticiones de 21 asociaciones de viviendas, riesgos no mitigables frente al volcán Galeras, problemas con 460 familias de los sectores de Villa Lucia y Villa Ángela, entre otras inquietudes planteadas por la comunidad. Sin embargo, permitió hacer algunos cambios en algunas partes del proyecto del POT.

Hoy martes 17 de marzo de 2015 inicia el segundo debate que se terminará el 13 de abril del año en curso al que esperan la participación de líderes, ediles, presidentes de juntas comunales, Asojac, Asojal y comunidad en general.

Según el Concejo municipal, de aprobarse los riesgos mitigables quería reubicar a las 15 mil personas entre campesinos e indígenas de la zonas de Mapachico y Genoy, así mismo reubicar a 460 familias de los sectores de Villa Lucia y Villa Ángela, lo cual los cabildantes no aceptaron el concepto de la Administración local y le cambiaron por mitigable por no mitigable.

Así mismo manifestaron que había preocupación por parte del sector constructor, debido a que la Alcaldía insistía que en los próximos 15 años no se podía hacer construcciones de edificios de 5 pisos, lo cual los argumentos de Camacol fueron contundentes y el Concejo les permitió que los constructores pueden hacer edificaciones hasta los 14 pisos, lo cual generará 15 mil empleos directos y 25 mil indirectos.

“En las próximas tres administraciones hay que ampliar la deficiencia de espacio público, puesto que en Pasto los ciudadanos tenemos solo 2 metros cuadrados, la media nacional es de 10 metros y el estándar internacional es de 15 metros por habitante, tendremos el reto de tener alrededor de 15 parques nuevos en el municipio, acabar con el enrejado de los parques públicos entre ellos el Infantil y el Bolívar, lo cual se eliminarán para el buen aprovechamiento del espacio público, entre otros aspectos”, dijo el cabildante.

Finalmente Ruiz explicó en conclusión que la mejor manera de gobernar es obedeciendo, escuchando y aceptando que las comunidades tienen la razón y son las que plantean la transformación del municipio.