“Guaguachama, la iniciativa que promueve la integración entre mujeres venezolanas y colombianas en Nariño“

Más de 300 mujeres venezolanas y colombianas, de Pasto e Ipiales, fortalecen sus liderazgos a través de un proceso de integración socioeconómica que les permite el empoderamiento económico y femenino en el sur del país donde 16 emprendimientos incursionan en el comercio en línea, incrementando sus ventas, a través de la plataforma www.hechopormujeresnarinenses.com

El Proyecto Guaguachama “Más allá de las banderas: Somos Mujeres” es liderado por ONU Mujeres en alianza con Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés)  ha permitido que ideas de negocio como Candy & Cocoa de Damaris Peñalosa, en Ipiales, puedan convertirse en realidad y ser una alternativa para generar empleo y restablecer los derechos de las mujeres migrantes y no migrantes.

En Colombia “Más allá de las banderas: Somos Mujeres” ha logrado un impacto positivo en más de 16,344 mujeres venezolanas y colombianas.

Damaris Peñalosa un caso de éxito al estilo Guaguachama

Damaris nació en Maracaibo, en el Estado de Zulia, Venezuela, donde estudió administración de empresas. En Tachirá trabajó durante 19 años como asistente del defensor público militar en los tribunales militares de ese Estado.

Miles de mujeres venezolanas, como Damaris, que migraron a otros países, tienen una gran capacidad de integración y de desarrollo socioeconómico debido al aporte que hacen a la sociedad con su experiencia y trabajo.

Damaris tuvo que salir de su país porque la remuneración que obtenía de su trabajo no le alcanzaba para solventar sus gastos básicos. Así fue como decidió viajar y llegar hasta Ipiales, donde estaban sus hijos.

“Sentí una gran tristeza al salir de mi país, fue dejarlo todo, mis hermanos, mi familia, mis amigos y saber que tenía que empezar una nueva vida donde todo era nuevo para mí”, dice Damaris.

Y en estos escenarios e historias de vida, es cuando el Proyecto Guaguachama ha promovido la inclusión socioeconómica de mujeres migrantes venezolanas y colombianas, fomentando su integración social, comunitaria y laboral, logrando identificar la vocación de las mujeres para el empleo o el emprendimiento, a través del acompañamiento en su camino hacia la empleabilidad o en el fortalecimiento de sus negocios o proyectos productivos para su empoderamiento económico.

Damaris se vinculó a Guaguachama gracias a la invitación de unas amigas de Ipiales quienes le comentaron sobre esta iniciativa en la cual participaron instituciones como la Universidad del Norte, Fenalco Nariño, Pastoral Social de Ipiales, Fundación Cedesocial, Funsarep y la institucionalidad local.

“Me invitó una amiga y empecé a participar de los talleres. Era la primera vez que participaba de estos y fueron una experiencia única e inolvidable”, resalta.

El proyecto Guaguachama ha logrado que 16 emprendimientos liderados por mujeres venezolanas y colombianas se encuentren en https://hechopormujeresnarinenses.com/tiendas-de-guaguachama/ donde incursionan en el comercio en línea, incrementando sus ventas.

“Desde el inicio del proyecto ha sido una experiencia maravillosa, las capacitaciones, las formaciones como ser humano, el compartir con mis hermanas colombianas, aprender sobre el liderazgo, el cómo ayudar a otras migrantes cuando son víctimas de xenofobia. Todo lo de Guaguachama ha sido hermoso”, resalta.

Con la implementación de este proyecto, 300 mujeres en Pasto e Ipiales lograron fortalecer sus habilidades en: relacionamiento con clientes, conocer sobre violencia basada en Género, VBG, consolidar la marca de sus emprendimientos (30), desarrollar capacidades en el manejo de herramientas digitales, obtener capital semilla y participar en un proceso formativo para fortalecer sus emprendimientos y liderazgos.

Foto: ONU Mujeres / Culminación ciclo de capacitaciones en el módulo psicosocial en el marco del Proyecto Guaguachama.

Desde el año 2020, este proyecto promueve el fortalecimiento de las capacidades para la protección contra la violencia de género y la integración socioeconómica de las mujeres venezolanas y colombianas en ocho municipios del país: la costa caribe colombiana (Barranquilla, Soledad, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Maicao) y en Nariño (Pasto e Ipiales).

Según el Índice de Precondiciones para el Empoderamiento Económico (IPE), desarrollado por ONU Mujeres en colaboración con el DANE, el 92% de las mujeres migrantes carece de las condiciones mínimas para satisfacer sus necesidades básicas, a pesar que tienen las capacidades y formación académica para asumir cargos profesionales, científicos y gerenciales.

Para el caso de Colombia, se estima que 2,89 millones de personas venezolanas se encuentran en el país, convirtiéndose en el territorio con mayor recepción de migrantes, de los 17 que en total albergan a 6,53 millones de refugiados y migrantes venezolanos, según la plataforma R4V.

Candy & Cocoa de Damaris, la venezolana

Luego de migrar desde Maracaibo, Venezuela, a Ipiales, Damaris Peñalosa, decide crear un emprendimiento, el cual se hace realidad con el acompañamiento y capital semilla que le ofreció el proyecto Guaguachama.

“Cuando llegué a Colombia, tuve que trabajar en un restaurante, como ayudante de cocina, pero decidí emprender. En Venezuela era quien hacía los postres y tortas de la familia. Así fue como empecé a vender postres en las calles de Ipiales, puerta a puerta, negocio en negocio. Inicié con una mesa pequeña y una bandejita”, recuerda.

Así fue como surgió el negocio Candy & Cocoa, el cual se ha convertido en la fuente principal de ingresos y de empleo para Damaris y otras personas quienes realizan dulces, postres y tortas creativas personalizadas en la ciudad de Ipiales.

“En Ipiales he conseguido que mi emprendimiento surja y crezca, y ‘pa lante’, no puedo pedir más”, resalta Damaris.

“Trabajar por el empoderamiento de las mujeres en el territorio es impulsar el desarrollo local; cuando el número de las mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Y sin duda, el proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, es una apuesta por la inclusión social y económica de las mujeres migrantes provenientes de Venezuela y Colombia”, dijo Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia.

“Cuando recuerdo o escucho Proyecto Guaguachama, el sentimiento que me produce es una grandísima gratitud y agradecimiento por todas las cosas buenas que viví con el proyecto. Guaguachama ha sido una bendición”, asegura Damaris.

Tortas creativas y personalizadas que ofrece el emprendimiento de Damaris Peñalosa en la ciudad de Ipiales y que fue apoyado por el Proyecto Guaguachama. El portafolio de servicios se encuentra publicado en la plataforma https://hechopormujeresnarinenses.com/candy-cocoa/

La movilidad migratoria tiene un impacto significativo en la vida de las mujeres y las niñas. Deben enfrentar situaciones como la xenofobia y un aumento en los riesgos de violencia de género, que incluyen la violencia sexual, la trata de personas y el tráfico de personas, entre otros desafíos. Además, afrontan la sobrecarga de las labores domésticas y de cuidado del hogar, así como la falta de oportunidades para acceder a servicios básicos como empleo, salud y educación.

Por eso, el impacto del proyecto Guaguachama, es gratificante y un aporte para mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes y no migrantes, permitiendo que existan alternativas para acceder a un empleo digno, bien remunerado, tengan acceso a educación, a servicios de salud y ejercer liderazgos desde el empoderamiento como mujeres, teniendo en cuenta que las mujeres migrantes, en un 92.9 % no cuentan con precondiciones que les permitan el empoderamiento, igual pasa con el 57.8% de las mujeres no migrantes. Además, la Violencia Basado en Género, es una constante, sin dejar de lado su situación de Inseguridad Alimentaria (48.7%) y quienes aún no ha logrado afiliarse al sistema de salud (30%).

El apoyar a 16 emprendimientos, reduce la posibilidad de que niños y niñas entre 6 y 11 años estén desescolarizados, que vivan en hacinamiento o carezcan de algún servicio público.

Además, el proyecto “Más allá de las banderas: somos mujeres” ha logrado la integración, la protección, el empoderamiento y la creación de alianzas para promover el liderazgo y el reconocimiento de las mujeres migrantes y no migrantes; mejorar el acceso a mecanismos de protección en casos de VBG y xenofobia a través de espacios de apoyo; promover su empoderamiento económico a través de un laboratorio de impulso que apoya sus emprendimientos y sus habilidades para la empleabilidad; y establecer colaboraciones estratégicas con instituciones gubernamentales, el sector privado y el ámbito académico.

“Las capacitaciones han sido geniales porque están involucradas con toda la problemática de migración, violencia basada en género. Nos han empoderado como lideresas para ayudar a otras mujeres para seguir adelante, cuando han sufrido violencia o xenofobia”, resalta Damaris.

Hecho por mujeres nariñenses

El proyecto Guaguachama “Más allá de las banderas: somos mujeres” ha permitido que 300 mujeres migrantes de Venezuela y mujeres colombianas puedan promocionar su marca, sus productos y sus emprendimientos a través de la plataforma  https://hechopormujeresnarinenses.com/

Es esta plataforma se encuentra un directorio de todos los negocios que son idea de las mujeres nariñenses, entre ellas, 16 del proyecto Guaguachama, que ya están inmersas dentro del comercio en línea que busca el incremento de ventas.

“Esta plataforma, me ha ayudado a impulsar mi negocio dando a conocer todos los productos que ofrezco. Tengo el código QR, el cual comparto con todos mis clientes para que conozcan lo que ofrecemos y todo el portafolio que tenemos”, asegura Damaris.

Hecho por Mujeres Nariñenses fue creada en 2017 como una iniciativa de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres – ONU Mujeres y la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO Seccional Nariño, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“El objetivo de esta solución tecnológica es integrar los diferentes emprendimientos, ideas de negocio, empresas de mujeres migrantes y no migrantes en el departamento de Nariño para que puedan hacer procesos de transformación digital en sus unidades de negocios para mejorar su productividad y ventas”, dice Efraín Fajardo creador de la plataforma Hecho por Mujeres Nariñenses.

Desde entonces, se ha convertido en una vitrina comercial virtual que promueve los emprendimientos en el departamento de Nariño para incrementen sus ventas y posicionen su marca y sus productos a nivel local, nacional e internacional.

La plataforma “permite visibilizar y conectar los emprendimientos con diferentes redes sociales y medios digitales y tradicionales con clientes potenciales, proveedores y consumidores”, explica Fajardo.

Las emprendedoras pueden registrar su marca, su portafolio de servicios o productos “cuentan con un sitio personalizado para cada unidad de negocio con conexión a redes sociales o WhatsApp para que los consumidores puedan comunicarse directamente con las empresas.

“Los consumidores pueden seleccionar los productos que requieren, hacer su pedido, y la empresaria puede gestionar el despacho del producto”, dice Fajardo.

Adicionalmente, en con esta plataforma se realiza el posicionamiento de las marcas en redes sociales y buscadores que generar un proceso comercial más dinámico.

‘La plataforma es una respuesta al trabajo conjunto entre ONU Mujeres y Fenalco Nariño, el cual tiene como base la participación de mujeres, dinámicas empresariales, que permitieron el desarrollo de habilidades digitales comerciales en las mujeres participantes’, explica Fajardo.

Hechopormujeresnarineses.com garantiza que las mujeres empresarias tengan presencia en internet, reciban asesoramiento y equipamiento para el uso y desarrollo de habilidades digitales para el apoderamiento de herramientas digitales con el objetivo de mejorar sus ventas a nivel local, nacional e internacional.