Gestión del Instituto Departamental de Salud de Nariño es reconocida a nivel nacional: Luis Fernando Correa

Gestión del Instituto Departamental de Salud de Nariño es reconocida a nivel nacional: Luis Fernando Correa

Tras la visita a Nariño de Luis Fernando Correa, Jefe de la Oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, ww.narino.info habló con este alto funcionario sobre algunos temas importantes de la salud en el departamento. Aquí el dialogo que se generó con Correa:

¿Cómo se han aplicado los planes de emergencia, especialmente con el caso ambiental de Tumaco?

Nosotros tenemos la nueva Ley de Gestión del Riesgo de Desastres del 2012, en el que hay claras responsabilidades del Comité municipal de gestión del riesgo que encabeza el alcalde, el gobernador al interior de su Comité de gestión y el acompañamiento de la nación. Yo creo que el sistema funciona en lo que corresponde.

¿Cuál es la responsabilidad que tiene el sector salud respecto al tema del agua?

 El sector salud tenemos una responsabilidad concreta en vigilar, como lo estamos haciendo, cada una de las fuentes, de tal manera, que garantizamos que el agua sea la mejor posible, obviamente, hay que hacer campañas para que el agua sea hervida, se utilice de forma correcta, se aproveche. En el caso que no haya un seguimiento y las personas guarden y mantengan agua en recipientes destapados, éstos se convierten en criaderos perfectos para producir paludismo y otros mosquitos que trasmiten enfermedades y lo que nos corresponde a la sociedad y la salud es realizar recomendaciones directas para atender esta situación.

¿Cuáles son los vectores y enfermedades más comunes? 

Hay varios, en Tumaco en particular hay presencia de paludismo, aunque se ha reducido el número de casos reportados en las últimas semanas en cerca del 20%, nos preocupa que aparezca de nuevo. Toda la región pacífica tiene presencia de dengue transmitido también por vector, por mosquitos y recientemente el Chikungunya, en Tumaco un poco menos de 1000 casos, estamos en una estabilización de las cifras a la reducción, pero esto obviamente nos preocupa; lo que estamos haciendo es previniendo que reaparezca de nuevo algún brote de estas enfermedades.

 

¿Cuál es el panorama en Nariño de los llamados hospitales seguros?

Tenemos una estrategia que viene del plan de desarrollo pasado y que se mantiene en este, y es el buscar que la infraestructura en salud responda a contingencias especiales relacionadas u originadas en los riesgos de desastres y Nariño es líder; le voy a mencionar varias cosas: la primera que el nuevo hospital de Tumaco, el Hospital San Andrés está alejado de la costa pacífica, para que esté funcionando siempre y no tenga inconvenientes frente a un posible Tsunami y no haya ninguna posibilidad de que resulte afectado, además está construido con unos requisitos de sismo resistencia bastante amplios. En esa zona del pacífico sabemos que en el 2010 y el 2011 hubo una afectación muy importante por el fenómeno de la niña, hoy se están construyendo en convenio con la gobernación en las cajas de compensación más de 11 instituciones, el Hospital del Divino Niño está en un 35%. Todos esos hospitales están siendo ubicados en zonas que deben estar seguras y no inundables para que den la respuesta que corresponde.

¿Cuál ha sido el papel del Instituto Departamental de Salud de Nariño en el seguimiento de estos planes?

Cuando analizamos el desarrollo de la estrategia en el departamento, el IDSN es absolutamente juicioso en el seguimiento de los planes hospitalarios. Cuando sucedió lo de Tumaco, aquí una comisión analizó con mucho cuidado el plan de contingencia del Hospital Divino Niño y del Hospital San Andrés. Faltan cosas, pero hay reforzamientos en el Hospital Departamental de Nariño, la Inversión ha sido muy valiosa, es un hospital Seguro; hay un trabajo que todavía falta pero que avanza eficientemente. En Ipiales tenemos un hospital que está Acreditado, a pesar que hay algunas áreas que requieren algún tipo de intervención. Es un grupo amplio de necesidades pero también existen avances muy interesantes.

 ¿Qué se ha hecho respecto a la Misión Médica en Nariño?

Hay una preocupación grande que tienen que ver con algunas situaciones que han afectado la Misión Médica en el departamento: amenazas al personal de salud no sólo de los grupos armados sino también de las comunidades. Nos han preocupado y se ha convocado una reunión extraordinaria liderada por el IDSN, la Defensoría del Pueblo, los representantes de hospitales, las fuerzas Militares y Policía, la Cruz Roja Colombia y en este caso particular, el Ministerio de Salud acompañando la mesa, y analizamos que en los últimos meses y en general el panorama de la Misión Médica aquí, a pesar del trabajo que se ha adelantado sigue siendo preocupante; por ejemplo hay médicos amenazados por la misma comunidad, el asesinato de médicos, como el caso del médico en Llorente. Es un llamado urgente. Hay un plan concreto en difusión del Derecho Internacional Humanitario en trabajo con las comunidades y el acompañamiento de la Cruz Roja y otras instituciones para que esto cambie.

¿Cómo está el sistema hospitalario en cuanto al tema de sismos?

 Cualquier Infraestructura nueva cumple con los requisitos mínimos de Sismo resistencia, ejemplo el Hospital San Andrés, el trabajo de Reforzamiento del Hospital Departamental fue muy importante y lo que se está haciendo en el Hospital de Ipiales. Estamos adelantando obras que se entregaron recientemente, por ejemplo la ampliación de Urgencias del Hospital de la Unión de Nariño, que son hospitales grandes pero también en los pequeños. La red privada ha hecho grandes esfuerzos. Hay trabajo de reforzamiento avanzado pero no estamos listos, luego que son costosos y los recursos no están disponibles, pero Nariño es reconocido a nivel nacional por su avance en el tema de reforzamiento.

¿Qué iniciativas se adelantan en relación del sistema hospitalario de Nariño y el de la frontera?

Se viene adelantando un trabajo en el Ministerio y el departamento con autoridades sanitarias de Ecuador, regionales y nacionales. Hay encuentros periódicos de Ministros para conocer la problemática aquí y allá. El objetivo es avanzar e interactuar como corresponde y de manera común en sitios donde realmente quizá la frontera ni existe. Hay avances en atención de Urgencias en referencia contra referencia, faltan cosas pero estamos adelantando con la Oficina de Cooperación Internacional de los Ministerios un trabajo que se hace no sólo en Nariño sino en todo el cordón fronterizo con Ecuador que incluye al Putumayo.

¿Cuál ha sido el papel que ha jugado el IDSN en la red hospitalaria de Nariño?

La Red hospitalaria y en General la Gestión Sanitaria en el Departamento es muy valiosa , con el liderazgo del Gobernador y con la decisión de la directora del Instituto en avanzar en todas las áreas y en todos los temas de Salud Pública, gestión hospitalaria, dotación, infraestructura: el departamento de Nariño es modelo de gestión. Si se analiza otras redes lo que aquí se muestra es absolutamente Valioso. No quiere decir que no haya problemas, hay dificultades y limitaciones de Recursos, pero hay modelos gigantes y valiosísimos de Gestión reconocidos a nivel nacional e internacional, pero hay otros que tienen mucho por hacer. Es una variedad de cosas, pero la Gestión del Departamento y en General la Gestión del Instituto Departamental de Salud de Nariño, en temas de Salud, es reconocida por el Ministerio y a nivel nacional.