Gato Nariñense: científicos descubren nueva especie en Colombia

Se trata del “Leopardus narinensis” que fue descubierto por científicos y se lo conoce con el nombre de Gato Nariñense.

Gato Nariñense

Quienes lo descubrieron aseguran que habita en el sur de Colombia, por la Zona del Volcán Galeras, pero que su especie puede estar en vía de extinción.

Así lo dio a conocer la Revista Genes a través de un artículo científico que fue publicado el 15 de junio de 2023 por parte de Manuel Ruiz-García, experto en genética quien por más de dos décadas realizó el seguimiento al nuevo felino en Colombia.

Ruiz-García junto a un estudiante, en 2001, mientras analizaba las pieles en unos cajones del Puma y Jaguar en las colecciones biológicas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, descubrió un tipo de pelaje diferente a los estudiados:

“una de las pieles era muy distinta a las demás, su pelaje era denso y lanudo, coloreado de tonos rojizos que se oscurecían en la cabeza y el cuello, su forma daba cuenta de una cabeza chata y redondeada, muy diferente a la del tigrillo, que tiene un hocico prominente”, publico El Espectador.

Se trataba de una muestra de pelaje colectada en el páramo del volcán Galeras y que después de realizar comparaciones con una colega de España, experta en tema, descubrieron que ese tipo de triguillo no estaba clasificado, pero que aparecía junto a el Huiña y el gato de Geoffroy.

Lo interesante de todo, es que este tipo de especie no era reconocida ni por los científicos ni por las comunidades aledañas al Volcán Galeras.

Sin embargo, la piel que encontró el profesor Ruiz-García es la única muestra y evidencia del felino Gato de Nariño:

“Nos encontramos ante la paradoja de que esta es una especie que está al borde de la extinción o extinta, pero que recién fue descubierta para la ciencia”, aseguró Ruiz-García.

Finalmente, sólo queda la esperanza de que este tipo de gato esté presente en las zonas altas y montañosas del Galeras y que sea visto por algunos caminantes, mientras tanto, será otra de las especies extintas.