En zona rural de Yacuaquer asesinaron a Gobernador Indígena del pueblo Quillacingas

//

En zona rural de Yacuaquer asesinaron a Gobernador Indígena del pueblo Quillacingas. Fue asesinado el gobernador indígena del Cabildo de Pejendino, corregimiento de San Fernando, oriente del municipio de Pasto, capital de Nariño, Ernesto Pejendino, quien además en marzo de este año había sido elegido en asamblea como tesorero de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

Sin embargo, es misterio que gira en torno a la muerte del gobernador indígena, que al parecer con engaños lo trasladaron hasta el municipio de Yacuanquer, en donde desconocidos lo habían atacado propinándole un disparo a la altura de la cabeza que le produjo su deceso de manera instantánea.

El atentado criminal se registró en la tarde del viernes en la vereda Minda, ubicada a 45 minutos del perímetro urbano del municipio de Yacuanquer, sur de Nariño, momentos cuando el taita regresaba a su residencia en el corregimiento de San Fernando, oriente de Pasto.

Por estos hechos el dirigente de la Cámara de Representantes, Germán Carlosama pidió a las autoridades se investigue el cruel asesinato del líder indígena y den captura de los responsables que, al parecer, con engaños lo llevaron hasta ese municipio para quitarle la vida.

Según allegados a la víctima, Pejendino quien además de ser el Gobernador de su cabildo, se desempeñaba en la elaboración de puertas y ventanas en hierro, “en la mañana del viernes salió a entregar unos trabajos por el sector del estadio Libertad y luego viajó con un supuesto ingeniero hacia el municipio de Yacuanquer, al parecer, a tomar las medidas para fabricar unas ventanas, pero la noticia fue que lo encontraron muerto en una vereda de esa localidad”.

Por su parte la secretaria de Agricultura y Medio Ambiente de la Gobernación de Nariño, Nubia Tatamues rechazó el crimen en contra de uno de los dirigentes del Pueblo Quillacinga. “Lamentamos estos hechos que enlutan a una familia y a todos los hermanos indígenas del territorio Pasto y Quillacingas, es necesario que las autoridades inicien las investigaciones y esclarezcan los motivos por el cual le quitaron la vida a un ser que trabajaba y defendía en bien de su comunidad”.

El representante además dijo que hay otros gobernadores indígenas del departamento de Nariño que se encuentran amenazados, por lo que pidió prestarles la seguridad para que no suceda hechos de dolor como el acontecido con el gobernador Indígena del Cabildo de Pejendino.”Todo es materia de investigación ya pedimos a las autoridades como Policía Nacional, Gaula, entre otros, para que den captura con los asesinos y les caiga todo el peso de la ley”.

 

Familiar muere en accidente

En otros hechos que enluta a esta familia, en horas de la mañana cuando todos estaban con la tristeza y dolor de la pérdida del dirigente  Ernesto Pejendino, les llegó otra mala noticia, se trataba de un accidente de tránsito en donde había muerto uno de sus cuñados.

Según vecinos del sector, el accidente se produjo alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado a la altura de la zona rural del Socorro, en donde una motocicleta había chocado contra un piagio dejando una persona muerta y una lesionada.

Las autoridades de la Policía de Carretera que realizaron el levantamiento identificaron el cuerpo sin vida como Guillermo Pinza de aproximadamente de 60 años de edad, y la herida una menor de 14 años como Rosario Pinza quien fue trasladada hasta un centro asistencial de la capital nariñense.