200 cacaoteros de Nariño reciben apoyo de la UACT

200 cacaoteros de Nariño reciben apoyo de la UACT

Con el propósito de consolidar la calidad del cacao en seis municipios de Colombia, tres en Nariño y tres en Santander, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial firmó un convenio con la Federación Nacional de Cacao que tiene tres líneas especificas: el manejo del cultivo, dotación para el mejoramiento de la calidad y asistencia individual a los cultivos.

Visitar sitio web Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial Aquí

En el departamento de Nariño, un total de 200 cacaoteros de los municipios de Policarpa, Peñol y Leiva iniciaron el convenio en el corregimiento de Ejido municipio de Policarpa, con unas capacitaciones en procesos y asistencia técnica del producto.

En la formalización de este convenio que contó con la presencia del director general de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa, el director nacional del convenio, Fernando Moreno, aseguró que los beneficiarios recibirán cajones fermentadores, permitiéndoles mejorar el cacao en cuanto a sabor, y zarandas que servirán para seleccionar el tamaño del grano.

Los cultivadores comenzaron a tener acompañamiento y asesoría de un grupo técnico especializado y con la más avanzada tecnología que ha venido desarrollando FEDECACAO en los últimos 50 años. De esta manera, los cacaoteros serán capacitados en el manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilización y el cuidado en la pos-cosecha. Con las herramientas entregadas por la Unidad de Consolidación, los productores afianzarán sus conocimientos físicos y técnicos.

 De esta manera, la Unidad para la Consolidación Territorial genera confianza con las comunidades que han sido afectadas por el conflicto para contribuir con la reconstrucción de los territorios para una paz estable, duradera e incluyente.

Lea también: Cacao de Tumaco obtiene premio mundial a la excelencia en el Salón de Chocolate de París