Inicio Historias Entrevistas Uribe Uribe fue atacado a punta de hachuela por 2 artesanos

Uribe Uribe fue atacado a punta de hachuela por 2 artesanos

Uribe Uribe fue atacado a punta de hachuela por 2 artesanos. Al cumplirse un centenario del asesinato del líder liberal, el escritor Philip Potdevin  publica un libro que promete levantar polvareda, pues se aventurar a decir quién fue el verdadero autor intelectual del primer magnicidio del siglo XX. LEER Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal los artesanos asesinos

Cerca de las 2 p.m. del 14 de octubre de 1914, en las escaleras laterales que llevan al Capitolio Nacional, ubicado en el centro de Bogotá, el reconocido general Rafael Uribe Uribe, héroe liberal de la Guerra de los Mil Días, fue atacado por dos artesanos a punta de hachuela.

Colombia por esa época vivía un período de relativa paz. La guerra civil había terminado 12 años antes -1902- y ya para la época los debates partidistas, aunque duros, habían ganado un espacio en el Congreso, precisamente donde Uribe Uribe era uno de los oradores más reconocidos.

Atrás habían quedado sus años de guerrero. Ya en la legalidad, el General era uno de los principales abanderados de la paz y había trasladado al escenario político sus ideas de un socialismo de carácter corporativo. “Yo he podido renunciar de una vez por todas y para siempre a ser un revolucionario con las armas, pero no he renunciado a ser un revolucionario y un agitador en el campo de las ideas”, escribió alguna vez.

En esas estaba cuando Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal lo atacaron en plena tarde capitalina. “Usted es el que nos tiene fregados”, le dijo uno de ellos cuando lo dejaron ensangrentado y moribundo a la entrada lateral del Capitolio. Al día siguiente, el General murió en su casa ante el estupor de todo un país que nunca terminó de comprender qué fue lo que realmente pasó.

Los dos asesinos siempre sostuvieron que actuaron por motivación propia, y esa es la versión oficial que quedó del crimen. Pero hay sospechas que apuntan a que hubo una razón más de fondo para el asesinato.

Por eso han corrido todo tipo de hipótesis que culpan a los republicanos, a los conservadores y hasta a los mismos liberales –descontentos por la cercanía de Uribe Uribe con algunos dirigentes conservadores–. Nunca se pudo comprobar nada.

Pero ahora, cuando se cumple un centenario del asesinato del líder liberal, y en medio de las conmemoraciones que realiza el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la ‘Semana de la Memoria’, el escritor Philip Potdevin lanza el libro ‘En esta borrasca formidable’, que, según las palabras del propio autor, “cuenta realmente quiénes estuvieron detrás del asesinato del General Uribe Uribe».

LEER MÁS