¿Te gustaría descubrir el estado de Yucatán?

¿Ya has visitado Yucatán? Esta región es famosa gracias a su patrimonio histórico. Pirámides, ruinas, cenotes, este destino alberga celosamente los restos de la civilización maya.

Yucatán es un estado fronterizo entre los de Quintana Roo y Campeche. Esta región es el área principal donde floreció la civilización maya. Encontrarás varios rastros de su floreciente pasado a través de las ruinas de las ciudades mayas y las ciudades coloniales.

Vuelos y alojamiento en Yucatán

Hay varios vuelos a México con destino a Yucatán. En cuanto al alojamiento en Yucatán, hay muchas opciones para experimentar una inmersión total en el patrimonio histórico de la región. Elige ciudades como Mérida o Valladolid, si estás buscando una experiencia en el corazón de todas las actividades que ofrece la región.

Para tu vuelo, prefiere líneas aéreas regionales como esta para trasladarte dentro del país. Puedes considerar al aeropuerto de Cancún como escala. El de Cozumel también cuenta con vuelos internacionales, aunque la mayoría de los vuelos llegan desde Cancún y luego los turistas son transferidos a su destino.

Para moverte por la región de Yucatán, puedes elegir entre varios medios de transporte. Si has elegido visitar la región por tu cuenta, sin la intervención de una agencia de viajes, es recomendable alquilar un coche. De esta forma tendrás fácil acceso a todos los sitios históricos de la región.

Pueblos de Yucatán / FOTO: Iván Cervantes

Una visita a Mérida

Mérida es la capital del estado de Yucatán. Es apodada «ciudad blanca». Ubicada a 30 kilómetros de la costa norte de Yucatán, la ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo, un conquistador español.

Para la historia, la «ciudad blanca» fue construida en el sitio de la antigua ciudad maya Tho-Ichcaanziho. Por traducción maya, este nombre significa «la ciudad de las cinco colinas».

Mérida es una ciudad dinámica y amigable, donde es bueno vivir. Para los turistas, quedarse en la ciudad es una solución efectiva. La ciudad tiene varios alojamientos de calidad y se puede explorar fácilmente la región.

Entre otras cosas, se puede visitar el cráter Chicxulub, que se sabe que es el sitio de un impacto de meteorito que golpeó el suelo a 90,000 km/h. La leyenda dice que fue este evento el que causó la extinción de los dinosaurios. También se puede dar un paseo por la plaza central llamada «zócalo» o el mercado de Lucas de Gálvez.

Valladolid, otra perla de Yucatán

Si buscas una ciudad más tranquila que Mérida, Valladolid te abre sus puertas. Es un pueblo pequeño con poco menos de 50,000 habitantes. Aunque es menos frecuentado, Valladolid sigue siendo un destino encantador con su ambiente de pequeño pueblo y un diseño arquitectónico típico de América Central.

Para la historia, la ciudad fue construida en el sitio de la antigua ciudad maya «saki» o «Zaci-Val». Te encantará el estilo colonial de todos los edificios en el centro de la pequeña ciudad. Pero ten cuidado porque la ciudad cierra muy temprano, los restaurantes terminan de servir alrededor de las 9:30 p.m. en el centro de la ciudad.

Cultura Maya / FOTO: Jimmy Baum

Una experiencia perfecta en Playa del Carmen

Para los amantes de las fiestas y un ambiente cautivador, Playa del Carmen es el destino ideal. Ciudad costera de Yucatán, esta zona se presenta como un punto de partida para la visita del sur de México.

De hecho, el área es muy concurrida. Con fiestas en la playa, compras, disfruta de los mejores lugares para una experiencia inolvidable. La ciudad alberga varios complejos hoteleros, bares y restaurantes frente al mar. ¡Playa del Carmen es un sitio turístico por excelencia!

Tulum, un imperdible mexicano

Tulum alberga la famosa área arqueológica maya, que está bordeada por un entorno idílico formado por magníficas aguas azul verdosas. Entre Tulum y Playa del Carmen se encuentra la costa caribeña, al este de Yucatán.

Te esperan piscinas naturales, cenotes y el pueblo de Akumal, e incluso puedes nadar con tortugas marinas. Tulum fue un puerto pesquero y comercial durante la Edad de Oro, alrededor del año 1.200.

Yucatán ofrece una diversidad de paisajes, actividades, gastronomía y cultura muy amplia. Si tienes la oportunidad de volar por nuestro país, no dudes en escoger más de una de estas zonas para disfrutar de su grandiosidad.