Inicio Noticias Carnaval SOCIALIZAN PLAN ESPECIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE PASTO EN FORO INTERNACIONAL DE...

SOCIALIZAN PLAN ESPECIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE PASTO EN FORO INTERNACIONAL DE MÉDINAS

La Subsecretaria de Ordenamiento Territorial Alejandra Delgado Noguera en representación de la Alcaldía de Pasto, participó en el Tercer Seminario internacional de Médinas que se realizó en Tánger – Marruecos. El tema principal del evento fue “Patrimonio: retos y oportunidades para el desarrollo sostenible”, donde la funcionaria socializó el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Pasto y el Qhapaq Ñan.
Pasto fue la única ciudad de Latinoamérica invitada al seminario. La Subsecretaria de Planeación Municipal también estuvo presente en una mesa de trabajo en la ciudad de Chefchaouen, donde se consolidó una agenda que busca promover una red de ciudades intermedias en Colombia que la lidere Pasto y que se una a otras redes internacionales para construir y visibilizar los gobiernos locales en aras de la sostenibilidad; además presentar el trabajo en la versión de ONU HABITAT 2016.
La arquitecta Alejandra Delgado Noguera manifestó que el foro internacional de Médinas, contó con la presencia de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, que es una red mundial integrada por 1.000 regiones presentes en 142 estados de los 192 que existen en las Naciones Unidas y tiene como objetivo fortalecer el papel de los gobiernos como uno de los pilares del sistema internacional de toma de decisiones, estimular la acción social hacia el desarrollo y promover la innovación de la gobernanza local.
“El seminario tuvo como propósito promover y consolidar la descentralización para democratizar y modernizar la gestión pública a todos los niveles; además, mejorar y desarrollar las condiciones de vida de todas las personas. Entre los temas abordados para exponer las diferentes experiencias del mundo se analizaron el liderazgo, la gobernanza, igualdad, urbanización sostenible, cooperación y organización”, indicó la funcionaria.