Inicio Noticias Sala de Crisis Cumbal Nariño realiza Reporte de actividades

Sala de Crisis Cumbal Nariño realiza Reporte de actividades

sala-crisis-cumbal-narino

Sala de Crisis Cumbal Nariño realiza Reporte de actividades . 7 de noviembre de 2014, 9:00 p.m. Boletín N° 15.

Dentro de las acciones preparatorias para la respuesta por la activación del Complejo Volcánico Chiles y Cerro Negro, una comisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo realizó nuevo trabajo de campo para la identificación y georreferenciación de posibles puntos de encuentro y/o instalación de alojamientos temporales considerados para una posible evacuación. Teniendo en cuenta que los puntos identificados con anterioridad  están en proceso de evaluación y se hace necesario valorar otras opciones.

Por otra parte el Servicio Geológico Colombiano en compañía del Alcalde de Cumbal, autoridades indígenas y  demás entidades que integran el Servicio Nacional para la Gestión  del Riesgo de Desastres,  visitaron las zonas de Chiles y Panan para trabajar con las comunidades  la segunda versión de los mapas de amenaza de los Volcanes Chiles y Cerro Negro.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño realizó una capacitación denominada: “Qué hacer ante un sismo y una erupción Volcánica, antes, durante y después”  con los auxiliares de enfermería y promotores de la E.S.E Hospital Cumbal y la IPS Indígena del Gran Cumbal. Asimismo se abordaron los temas de  recomendaciones a la comunidad en caso de caída de ceniza y enfermedades diarreicas agudas.

En este sentido el IDSN acordó con las entidades de salud del municipio de Cumbal un cronograma de capacitaciones para la réplica de  esta información a las comunidades, el cual será ejecutado entre el 12 al 21 de noviembre.

Se recuerda a la comunidad el ABC de Riesgos Volcánicos

Este atento a la información por parte de las entidades de socorro, Autoridades locales y departamentales  frente a los cambios del volcán y las medidas de prevención.

Acate las recomendaciones para estar más seguro

Informe a la sala de crisis y autoridades cualquier novedad o cambios que note en el volcán, por ejemplo: ruidos, salida de material y sismos.

Ubique un lugar seguro, evacúe solo si lo ha indicado las autoridades competentes y diríjase al punto de encuentro o zona segura. Lleve su maletín de emergencia y deje su casa bien asegurada.