Retos tras el encuentro de Gobernador y Alcaldes de Nariño

Retos tras el encuentro de Gobernador y Alcaldes de Nariño

Se realizó en el Club Colombia de la ciudad de Pasto el primer encuentro de los nuevos mandatarios locales y el Gobernador de Nariño Camilo Romero.

Al mismo asistieron cerca de la totalidad de los alcaldes y sus equipos de más cercanos colaboradores por medio de la invitación de la Gobernación de Nariño que buscaba dar a conocer los lineamientos generales de la nueva administración departamental y generar sinergias entre la misma y las 64 alcaldías.

En la intervención de apertura del evento el Gobernador indicó en primer lugar las preocupaciones que enmarcan el inicio de las nuevas administraciones, entre ellas la reducción en los recursos de regalías, disminución en recursos para el Plan de Alimentación Escolar y el fenómeno del Niño que golpea en su clímax a diferentes regiones del departamento.

Camilo Romero también indicó los sellos que van a caracterizar esta nueva administración e hizo énfasis en dos: el sello frente al reto del cambio climático y el sello del nuevo gobierno.

Romero Galeano indicó que los efectos del cambio climático son reflejo de la acción humana y el cómo los enfrentemos son la responsabilidad de las generaciones presentes para con el futuro de la humanidad.

Por otra parte hizo énfasis en que la ciudadanía debe entender que afrontar la responsabilidad ambiental es una prioridad para esta nueva administración y que entre la generación de riqueza y la protección ambiental, lo segundo será prioridad, haciendo alusión con ello a temas como la megaminería.

Para ello anunció la creación de la Secretaría ambiental como una prioridad que no solo tiene que ver con la administración pública sino con la vida misma.

El segundo sello del buen gobierno, lo enmarcó el Gobernador en los tres pilares de esta administración: Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa los cuales transmitirán a la ciudadanía la idea del nuevo gobierno y serán transversales a todas las actividades que esta administración adelante.

Para terminar el Gobernador hizo alusión a los retos que traerá consigo la firma del acuerdo de fin del conflicto y la construcción de paz y cómo el departamento de Nariño debe prepararse a través de la formulación de los Planes de Desarrollo que deben tener cierta congruencia entre lo local y lo regional y a su vez con los lineamientos nacionales.

Las preocupaciones sobre la falta de agua y la falta de recursos se pudieron vislumbrar entre los nuevos alcaldes; el cambio climático se convierte en un reto iniciando estas nuevas administraciones y que se debe afrontar con responsabilidad y buena planificación.

La falta de recursos por la reducción de regalías muestra un panorama donde pareciera que la época de «vacas gordas” ha pasado y fueron administraciones anteriores que pudieron aprovecharlas y ahora vienen las “vacas flacas” en donde se deberá ajustar el cinturón y disminuir el derroche de recursos y esfuerzos en proyectos que en muchos casos no fueron concebidos para generar sostenibilidad y rentabilidad en el territorio.