¿Qué podrá hacer, quién podrá salir y quien no durante el aislamiento selectivo?

La fase de la cuarentena en Colombia termina el 31 de agosto y desde el 1 de septiembre inicia una nueva fase, el aislamiento selectivo. Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, durante su programa Prevención y Acción.

Aislamiento selectivo

Iván Duque explicó que bajo el criterio del Aislamiento Selectivo, con distanciamiento y responsabilidad individual, se pasa ‘de un sistema donde teníamos excepciones a uno de restricciones puntuales’. Además, dijo que el país llegó a un tipo de meseta con tendencia a la baja.

‘Y nosotros empezamos con esa nueva fase del 1° de septiembre, hasta finales del mes de septiembre, con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia’, precisó el Mandatario. El aislamiento selectivo irá hasta el 30 de septiembre y «ya no se aislará a las personas por sus condiciones de riesgo».

Durante el aislamiento selectivo «es separar solamente a personas enfermas o potencialmente enfermas (expuestas) durante un tiempo para reducir la probabilidad de que contagien a otras personas», publicó el Ministerio de Salud.

¿Quiénes NO pueden salir?

Las personas que presenten problemas respiratorios y que tengan el virus. En este caso, la responsabilidad de las personas es primordial a la hora de cumplir con los protocolos de autocuidado, principalmente, cuando presenten los síntomas de Covid-19.

Cabe recordar que si existe un rebrote se implementarán medidas severas «para mantener y contener la propagación de la pandemia».

El consumo de licor está completamente prohibido y «todos los eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones (conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos)».

También está prohibido:

• Todos los eventos, públicos o privados que impliquen aglomeraciones, tales como conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos. Adicionalmente, en los municipios de alta afectación, se podrán tomar medidas adicionales que reduzcan el número de personas en el espacio público.

• Dependiendo de las variables epidemiológicas se podrán realizar pilotos de apertura de los sectores y actividades que se encuentren restringidos.

¿Quiénes pueden salir?

Durante la nueva fase, podrán salir personas con comorbilidades. Los alcaldes tendrán potestad para decidir que normas y restricciones se aplicarán en sus municipios, según el nivel de contagios.

Sin embargo, cines, gimnasios, piscinas, hoteles, viajes por carretera, casinos, cines, colegios y universidades, industria, comercio, transporte público, restaurantes, parques de atracciones, museos, bibliotecas, entre otros, están permitidos. Adicionalmente, los vuelos nacionales también se podrán realizar y habrá protocolos más estrictos en las ciudades que tengan mayoy cantidad de contagios.

Los ciudadanos deberán mantener el aislamiento social y los autocuidados, igual que las empresas deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.