¿Qué es el «Sistema Maestro» del MinEducación para seleccionar docentes?

Durante el gobierno del presidente Iván Duque, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó la plataforma digital «Sistema Maestro».

¿Qué es el «Sistema Maestro»?

Es una plataforma digital a través de la cual se pretende seleccionar docentes mediante el mérito.

De acuerdo con el Ministerio de Educación de Colombia, la plataforma ayudará a seleccionar a los docentes bajo ciertas características específicas.

Según ese ministerio:

«Tiene en cuenta las características del territorio, promueve la participación de los aspirantes para las diversas vacantes que se ofertan, mejora el tiempo de permanencia de los docentes vinculados y optimiza los tiempos en los procesos de selección».

Cabe resaltar que el «Sistema Maestro» es sistema georreferenciado, seguro y ágil, donde los aspirantes son informados de las vacantes y les permite aplicar a la que corresponda a sus intereses.

Además, esa plataforma, permite seleccionar a los docentes haciendo relación a los estudios, calidad profesional y experiencia; característica que apuntan a la mérito.

De acuerdo a la información que presentó el Ministerio de Educación, el objetivo de la plataforma digital es que «las regiones cuenten con un proceso de vinculación de docentes en provisionalidad».

Pero esa vinculación debe estar regida por un proceso de méritos y «la celeridad en la asignación para todas las instituciones y centros educativos oficiales del país».

La Plataforma digital «Sistema Maestro»

En esa plataforma los aspirantes deberán cargar los soportes y demás documentos que acrediten sus estudios, experiencia y demás requisitos que soportan su perfil.

«Las Entidades Territoriales Certificadas contarán con 3 aspirantes por cada vacante ofertada», explicó el MinEducación.

Adicionalmente, si así lo determinan, podrán realizar una fase de entrevista, estudio de caso, prueba comportamental o de competencias para seleccionar el candidato más idóneo.

Según ese ministerio con esa plataforma se podrá ofrecer una mejor educación de calidad, toda vez que, se contratarán los profesionales idóneos y por méritos.

Ampliar más información En este enlace