Inicio Noticias Opinión Pronunciamiento del Gobernador Raúl Delgado Guerrero sobre los hechos ocurridos en la...

Pronunciamiento del Gobernador Raúl Delgado Guerrero sobre los hechos ocurridos en la Universidad de Nariño

En declaraciones concedidas a medios de comunicación, en la mañana de ayer, el Gobernador del Departamento, Raúl Delgado Guerrero, expresó:
«Quiero fijar nuestra posición en los siguientes términos:
1. La Gobernación de Nariño ha pedido a las autoridades no solo el respeto, sino la protección a toda movilización de carácter pacífico.
2. Nos oponemos a las manifestaciones violentas, a las que atentan contra los derechos de otras personas o contra los miembros de la fuerza pública.
3. Hemos pedido a la fuerza pública que si tiene que actuar, lo haga con estricto respeto a la legalidad y a las normas, con estricto respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. 
4. Debo aclarar que no es el Gobernador quien tiene la jurisdicción para ordenar o no la actuación de la policía en una determinada circunstancia, eso según la normatividad vigente corresponde a las autoridades municipales.
5. Como en los hechos del viernes, según lo muestran las pruebas documentales habría exceso de fuerza en la actuación de la Policía, pedimos en el consejo de seguridad que se realizó en la tarde de ayer, con presencia del rector de la Universidad, Carlos Solarte Portilla y el General Carlos Ramiro Mena, delegado de la Dirección General de la Policía Nacional, que se hagan todas las investigaciones del caso y se sancione a quien deba sancionarse». 
En Próximo consejo de seguridad se analizarán temas relacionados con la autonomía universitaria y la conformación de un comité interinstitucional que en caso de presentarse un hecho similar actúe para que la normalidad retorne de la manera más inmediata posible.
Finalmente la Procuraduría Regional seguirá al detalle las investigaciones internas disciplinarias que la Policía Nacional inició a quienes se habrían excedido en los hechos del viernes anterior.