Proceso contra Álvaro Uribe Vélez debe pasar a Fiscalía: Procuraduría

El proceso contra Álvaro Uribe sobre su detención domiciliariapor los presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal deberá pasar a la Fiscalía porque la Corte Suprema de Justicia perdió compentencia.

Proceso contra Álvaro Uribe a la Fiscalía

Así lo anunció la Procuraduría General de la Nación a través de un comunicado en el cual explicó que la Corte Suprema de Justicia perdió competencia sobre ese caso luego que Uribe renunciara a la curul del Senado.

«La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir el expediente que adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal, porque con la renuncia a su curul perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes», dice el comunicado.

Y agrega:

«con la separación definitiva del entonces congresista a su curul, desaparece el fuero que la Constitución le otorgaba, por lo que la Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista».

Esta noticia ha generado una serie de comentarios en las redes sociales, por un lado, los detractores del expresidente, insisten en que se trata de una «jugadita» para intentar salir de la condena que tiene actualmente; mientras en sus seguidores insisten en que existen intereses políticos por parte de los magistrados de la Corte.

Finalmente, la Procuraduría precisó «que esta intervención responde a sus funciones constitucionales como Ministerio Público, en defensa de los intereses jurídicos y en procura de la preservación de la integridad del orden jurídico y no puede ser interpretada como el desconocimiento a la dignidad de la Corte Suprema de Justicia y sus decisiones».