Inicio Noticias PRIMER INFORME MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE – MEDIO DÍA

PRIMER INFORME MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE – MEDIO DÍA

· La MOE recibió 104 reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades y delitos electorales.
· A la MOE no se le permitió el ingreso a tiempo en algunos puestos de votación de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Guajira, Santander, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Valle del Cauca y en Bogotá D.C.
· En el 44% de las mesas observadas se encontró testigos con publicidad política.
· En los municipios de Cartagena (Bolívar) y Guamo (Tolima) solicitamos especial acompañamiento y protección de la ciudadanía a nuestros observadores.
· Las irregularidades más reportadas a la MOE son: Compra de votos y publicidad ilegal.
· La MOE retiró a 3 observadores internacionales su credencial de observadores porque simultáneamente estaban actuando como testigos de un partido político.
· La MOE registra 7 hechos asociados con orden público que no han afectado de manera importante el desarrollo de las elecciones.
PRIMER INFORME MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE – MEDIO DÍA
· La MOE recibió 104 reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades y delitos electorales.
· A la MOE no se le permitió el ingreso a tiempo en algunos puestos de votación de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Guajira, Santander, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Valle del Cauca y en Bogotá D.C.
· En el 44% de las mesas observadas se encontró testigos con publicidad política.
· En los municipios de Cartagena (Bolívar) y Guamo (Tolima) solicitamos especial acompañamiento y protección de la ciudadanía a nuestros observadores.
· Las irregularidades más reportadas a la MOE son: Compra de votos y publicidad ilegal.
· La MOE retiró a 3 observadores internacionales su credencial de observadores porque simultáneamente estaban actuando como testigos de un partido político.
· La MOE registra 7 hechos asociados con orden público que no han afectado de manera importante el desarrollo de las elecciones.
La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de irregularidades electorales de las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Consulta presidencial del Partido Verde.
En este informe encontrará lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00 am.
La MOE ha mantenido durante toda la jornada constante comunicación con autoridades electorales del orden nacional, departamental y Municipal, así como del Ministerio del Interior, fuerza pública y organismos de control. Todos y cada uno de los reportes ha sido enviado a la autoridad correspondiente.
La MOE le recuerda a la ciudadanía que hasta finalizados los escrutinios seguirá recibiendo información ciudadana en la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, la página de internet www.pilasconelvoto.com, en redes sociales con la etiqueta o hashtag #pilasconelvoto y en la aplicación para celulares y tabletas que se puede descargar en el Play Store.
1. OBSERVACIÓN DE PUESTO DE VOTACIÓN
De acuerdo a la información entregada por los observadores electorales en 37 regionales de 30 de los 31 departamentos del país:
La MOE destaca que aunque la gran mayoría (98%) de los observadores pudieron entrar a los puestos de votación como lo refleja la gráfica, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Guajira, Santander, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Valle del Cauca y en Bogotá D.C. algunas autoridades electorales y miembros de la fuerza pública impidieron el ingreso a tiempo de los observadores, lo cual ocasionó que estos observadores no presenciaran el proceso de apertura de mesa.
Los observadores de la MOE están acreditados por el Consejo Nacional Electoral y son fácilmente identificables por su camisa, gorra y material con la imagen institucional de la MOE.
Jurados de Votación
En el momento de instalación no estaban presentes los seis jurados de votación asignados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el 24% de las mesas observadas. La MOE recuerda a los jurados electorales que durante la jornada de votación cumplen funciones públicas y por consiguiente su labor es vigilada por la Procuraduría General de la Nación.
Publicidad electoral
En el 44% de los puestos observados y reportados, se encontró testigos electorales portando publicidad. Se debe recordar que el día de elecciones está prohibido todo tipo de proselitismo electoral.
Aunque en el caso de los jurados de votación el porcentaje fue menor, se debe resaltar que en el 27% de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con publicidad alusiva a campañas, lo cual no es permitido para no influenciar a los votantes.
Los observadores desplegados en 383 municipios del país reportan que en el 21% de los puestos reportados no existen condiciones adecuadas para votar.
De esta cifra, la mayoría de los reportes tienen como causa el poco espacio para votar (27%), la inadecuada señalización al interior de los puestos observados (27%) y la poca ayuda de las autoridades al interior del puesto de votación para los votantes (18%).
2. INFORME DE OBSERVADORES INTERNACIONALES
La MOE inició su cubrimiento de la votación desde el lunes 3 de marzo con 87 observadores nacionales y extranjeros que se encuentran en embajadas y consulados de Colombia en 19 países de los 63 habilitados para sufragar.
De los 87 observadores en el exterior a 3 les fue retirada la acreditación de observador electoral ya que decidieron ser testigos electorales de partidos políticos. Los países donde esto se presentó fueron Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos); Lugano (Suiza); Berna (Suiza).
Frente a las elecciones en el exterior, en términos generales unas elecciones de 7 días seguidos necesitan la más alta información a jurados, testigos de partidos y ciudadanos migrantes. La MOE ha podido observar desconocimiento durante toda la semana de las distintas labores que funcionarios de consulados y partidos deben hacer.
Debido a esto, la MOE considera importante reflexionar sobre la pertinencia de unas elecciones durante tanto tiempo en el exterior. Con el objetivo de fortalecer la confianza que movimientos, partidos políticos y ciudadanos depositan en los funcionarios de embajadas y consulados la MOE recomienda, para próximos procesos electorales una acción especializada de capacitación de la Registraduría General de la Nación.
Principales irregularidades:
1. En general se observaron Jurados inseguros del proceso de votación y testigos sin conocimientos claros de su labor.
2. En algunos consulados de Suecia no hubo información sobre cómo votar.
3. En algunas mesas en Barcelona y Abu Dhabi no hubo 6 jurados al momento de la apertura y de cierre de las elecciones.
4. En Valencia – Venezuela Faltó material electoral el primer día. Esto se resolvió tomando los tarjetones previstos para el día siguiente. Los tarjetones sobrantes fueron eliminados.
3. REPORTES CIUDADANOS DE ANÓMALÍAS
La Misión de observación electoral a través de la herramienta de recepción de irregularidadeswww.pilasconelvoto.com, la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, los observadores electorales dispuestos en todo el país, en redes sociales con la etiqueta o hashtag #pilasconelvoto y en la aplicación para celulares, ha recibido un total de 104 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales desde las 6:00am hasta las 10:30 am. Los principales reportes son:
COMPRA Y VENTA DE VOTOS
A lo largo de las primeras horas del certamen electoral se presenta como el delito más reportado la corrupción de sufragante, también conocida como compra y venta de votos, teniendo un total de 15 reportes que representan el 14% del total de informaciones recibidas.
Se mantienen como zonas de especial atención los municipios de Jardín y Vigía del Fuerte en Antioquia, Barranquilla y Soledad en Atlántico, Cartagena en Bolívar, Bogotá, Parlemo y Pitalito en Huila, Manaure en La Guajira, Algarrobo en Magdalena y por último El cerrito y Guacarí en Valle.
INTERVENCIÓN EN POLÍTICA
Sobre intervención en política de funcionarios públicos se han recibido 8 reportes de 6 municipios.
Se hace énfasis sobre la irregularidades en las que se ven involucrados los jurados de votación pues la ciudadanía ha informado reiterativamente la influencia de estos en los votantes.
POSIBLES TARJETONES MARCADOS
Algunos reportes recibidos en Santa Marta, Pitalito, Envigado y San Agustín informan la eventual presencia de tarjetones marcados o urnas con votos previamente marcados e introducidos.
CONSTREÑIMIENTO AL SUFRAGANTE
La ciudadanía ha reportado 7 casos de presiones o amenazas por parte de diferentes actores para apoyar determinadas candidaturas u organización políticas o para que no se ejerza el derecho al sufragio. Estos reportes provienen de los siguientes municipios:
· Marinilla, Antioquia
· Bogotá
· Cartagena, Bolívar
· Popayán, Cauca
· Cúcuta, Norte de Santander
· Puerto Guzman, Putumayo
· Armenia, Quindio

PUBLICIDAD POLÍTICA ILEGAL
Pese a la prohibición existente en la normatividad electoral de tener publicidad política el día de las elecciones, la ciudadanía ha reportado 26 irregularidades en donde se señala la presencia de personas entregando publicidad, se realiza perifoneo o se entregan distintivos de campañas electorales en las cercanías o al interior de los puestos de votación.
CREDENCIALES DE LOS TESTIGOS ELECTORALES
Algunos partidos políticos le han informado a la MOE que no les llegó el número de credenciales completo, dejando a testigos electorales acreditados mediante resolución sin la posibilidad de ejercer veeduría en los puestos de votación.
Se aclara a la ciudadanía que todos los reportes que han sido presentados a la MOE, fueron diligenciados en PILAS CON EL VOTO y así mismo remitidos a las autoridades electorales a través de la URIEL.

Tomado de: https://moe.org.co/component/content/article/44-observacion-electoral/578-primer-informe-mision-de-observacion-electoral-moe-medio-dia.html