Inicio Noticias Opinión Piden que Policía Metropolitana sea reubicada

Piden que Policía Metropolitana sea reubicada

El Consejo de Administración de la Universidad de Nariño rechaza el ingreso ilegal de la fuerza pública a las instalaciones de la Universidad de Nariño, con el cual se violentó la autonomía universitaria, fueron agredidos estudiantes y funcionarios en estado de indefensión y se causaron daños en infraestructura y bienes. 
La Universidad de Nariño es una institución con 110 años de presencia en la región, que labra la historia a través de la formación de seres Humanos, ciudadanos y profesionales. Por lo tanto, son reprochables las acciones generadas contra nuestra Alma Mater; esta violenta y arbitraria irrupción no es un buen precedente para el ejercicio del derecho universal a la educación. Resulta inadmisible que la Policía Nacional, que ha sido establecida como lo reza su misión “como un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”, violente y vulnere los derechos de los ciudadanos y de instituciones que como nuestra Universidad, se han establecido para el servicio y la formación académica, científica y humana.
Exhortamos a quienes sin previo diálogo imponen la fuerza a reflexionar sobre su com-portamiento arbitrario, para que prime el respeto por la dignidad humana y el empleo de estrategias tendientes a la resolución de conflictos de manera mesurada y con apego a la constitución y la ley.
Agradecemos a todas las personas y organizaciones locales, nacionales e internacionales por su solidaridad ante esta situación e invitamos a la comunidad y a las autoridades competentes para que se vinculen con la defensa de la Universidad de Nariño como única Institución pública del Departamento. 
Reiteramos nuestra solicitud de reubicación de la Policía Metropolitana y exhortamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para prevenir este tipo de conflictos que no solamente afectan a la Universidad de Nariño sino a una cantidad importante de personas y entidades que se encuentran en los alrededores. 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE NARIÑO
San Juan de Pasto, mayo 13 de 2014