En Pasto músicos inconformes protestaron a Corpocarnaval

En Pasto músicos inconformes protestaron a Corpocarnaval

Los artistas de los distintos grupos musicales de la ciudad de Pasto salieron a protestar a las oficinas de Corpocarnaval, que se ubica junto al recinto del Concejo Municipal, mostrando su inconformidad del proceso de selección que lleva la entidad.

El presidente Asociación de Grupos Musicales del Galeras, Oscar Delgado, manifestó la inconformidad del proceso de la selección que está realizando nuevamente Corpocarnaval para la incorporación de grupos musicales a los tablados y tarimas del Carnaval de Negros y Blancos.

“No estamos de acuerdo en la forma de la selección, también porque no se tuvo en cuenta a las dos agremiaciones musicales que existen en Pasto, hay mucha inconformidad por lo que se ha venido presentando desde años atrás en la forma de pago y selección. Es decir somos los últimos grupos en contratar, en pagar y los menos pagados”, explicó Delgado.

El presidente manifestó además que se han unido las dos asociaciones para reclamar sus derechos, “no vamos a permitir que Corpocarnaval haga lo que quiera, de aquí en adelante vamos a pararnos firmes porque es un compromiso del señor alcalde de apoyar y respaldar el talento regional y, es un compromiso que tenemos con él y exigiremos que eso se cumpla”.

Las 29 agrupaciones que hacen parte de las dos asociaciones hasta la fecha han sido contratadas, pese a que entregaron las propuestas con un mismo valor, lo cual esperan que se respete y se cumpla.

Más Noticias




Frente al reclamo de los artistas, “el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez se reunió junto con el Gerente (e) de Corpocarnaval Juan Carlos Santacruz, Concejales de Pasto, con el Gremio Musical ‘Unidos por Nuestros Derechos’ para escuchar a los músicos».

Durante el encuentro, según el boletín emitido por la Alcaldía de Pasto, se presetaron las siguiente peticiones:

«que la Alcaldía de Pasto direccione  recursos financieros para la exposición de arte musical para las agrupaciones regionales sin intermediarios, constituyendo conjuntamente entre Entidad Territorial y los delegados de las agrupaciones con un comité veedor con fines diligentes y transparentes, además de proporcionar un tercer tablado sólo para exposición del Sonsureño, así mismo instalar tablados en las diferentes comunas y corregimientos con el fin de descentralizar las fiestas y evitar las aglutinaciones en un solo sitio, igualmente que se ordene desde la Administración Municipal y Corpocarnaval una revisión del presupuesto asignado para los Grupos Coreográficos, y finalmente se socialice públicamente los Estatus de Corpocarnaval, teniendo en cuenta que se le asignan recursos públicos».

Según el boletín “Se estableció que el pago para las agrupaciones será de cinco millones de pesos libres de impuestos”.

Se espera que el próximo lunes el Alcalde de Pasto se volverá a reunir con el Gremio Musical para continuar con este diálogo y el análisis de temas como: presupuesto, tablados, número de orquestas participantes.