Paloma Valencia pide que aplique el mismo fallo de Gustavo Petro a Uribe

Fallo de Gustavo Petro a Uribe. La senadora del Centro Democrático dijo que el expresidente Uribe tal vez podría usar en su defensa el fallo que favoreció a Gustavo Petro en su destitución como alcalde.

La senadora Paloma Valencia desde que se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la retención domiciliaria de Álvaro Uribe por manipulación de testigos, no ha parado de buscar mecánismos y argumentos para que terminé la investigación contra el líder del Centro Democrático.

Fallo de Gustavo Petro a Uribe

En ese sentido, la parlamentario dijo que así como Gustavo Petro logró un fallo a nivel internacional, el uribismo también podría aplicar ese mecanismo para que Uribe logré su libertad.

«Valencia se refirió puntualmente a la decisión tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual estudió las sanciones aplicadas a Petro cuando fue alcalde de Bogotá y determinó que ninguna entidad del Estado tiene la potestad de quitar derechos políticos a los servidores públicos que fueron elegidos por medio del voto popular, descartando las sanciones aplicadas en su momento por la Procuraduría», resume AbcPolítica.

Valencia dijo que el expresidente Uribe también puede gozar de ese beneficio porque el caso de Petro y Uribe son algo similares e indicó que Uribe «no tiene porqué ser separado de su función política por unadecisión que aún no le ha significado una sentencia condenatoria en su caso».

“Lo que es muy claro es que los derechos de los colombianos a ser representados no pueden ser vulnerados sino por una sentencia condenatoria y que las detenciones preventivas contra cualquier funcionario elegido popularmente son improcedentes”, comentó Paloma Valencia a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Frente a esas declaraciones, Angelica Lozano le respondió diciendo que existen grandes diferencias en los dos casos:

“No @PalomaValenciaL El fallo en favor de Petro dice que autoridad ADMINISTRATIVA (Procu) no puede destituir a electo por voto popular. SOLO puede hacerlo juez PENAL como la @CorteSupremaJ Al senador Uribe no lo destituyeron, él renunció”, explicó Lozano.