Obonuco celebra sus tradicionales fiestas de las Guaguas de Pan

guaguas_pan

La Alcaldía de Pasto a través de la Subsecretaría de Turismo invita a la comunidad en general a participar de las tradicionales fiestas de las guaguas de pan a realizarse este sábado 5 y domingo 6 de julio en el corregimiento de Obonuco.

 

La Subsecretaria de Turismo Adriana Solarte López  manifestó que estos escenarios rurales exhiben año tras año su cultura, gastronomía, artesanías y tradiciones que se han conservado de generación en generación. Es así como para este sábado, las celebraciones iniciarán desde las 8:00 de la mañana con una jornada infantil y adulto mayor por las calles de la localidad y la plaza principal. A las 2:00 de la tarde, en el parque de la población, se instalará la feria gastronómica y artesanal. Asimismo, se desarrollará una tarde juvenil, verbena popular y carrera de buggis.

Para el domingo 6 de julio, la programación empezará a las 7:00 de la mañana con rituales y desfile en el sitio Pie de Anima del corregimiento, una actividad coordinada por el cabildo indígena; luego, a las 8:00 de la mañana se instalarán los castillos de guaguas de pan en el parque principal.

A las 9:00 de la mañana se hará la concentración y desfile de comparsa desde la casa Castilleros; a las 10:00 se celebrará una eucaristía y entrega de ofrendas en la parroquia de la localidad; seguido a esto, a las 11:00 de la mañana se realizará la caravana de compadres desde las Plaza de Santiago del casco urbano de Pasto hasta Obonuco. A las 12:00 del medio día, comenzará el festival intercorregimental de danzas y a las 2:00 de la tarde, la comunidad podrá disfrutar de una verbena popular organizada por el comité de fiestas.

Fasuto Malte, Presidente del Comité de Fiestas de las Guaguas de Pan de Obonuco manifestó que la celebración convoca cada año a la comunidad en general en torno a los castillo de las guaguas de pan, de los danzantes, los grupos de teatro, artesanos y otras manifestaciones culturales, con el propósito de invitar a los asistentes a degustar de la música andina y la gastronomía propia de la región.