Nariño será el tercer Departamento con Secretaría Ambiental en Colombia

Nariño será el tercer Departamento con Secretaría Ambiental en Colombia

Por Prensa/Gobernación de Nariño

Los diferentes actores y representantes en temas de ambiente, protección animal, movilidad y gestión del riesgo, reconocieron como acertado el anuncio del Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, sobre la radicación ya, ante la Asamblea Departamental, del proyecto de ordenanza para la creación de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante el encuentro temático de estos sectores para la Construcción del Plan Participativo de Desarrollo Departamental.

Inicia así la consolidación de acciones por la materialización del sello verde de la administración y que hace parte de iniciativa de la reforma administrativa del Gobernador Camilo Romero.

“Seremos el tercer Departamento con Secretaría Ambiental después de Cundinamarca y Antioquia, es válido destacar esto que sin duda, va hacer un esfuerzo gigantesco que estará en una dualidad permanente; por un lado afrontar los riesgos del cambio climático, el fenómeno del niño, pero por esto hay que ponerle una autoridad, para hacer que funcionen las cosas en el Departamento”, manifestó.

Lea también: 7 opiniones de Camilo Romero sobre su nuevo gobierno

Los asistentes del encuentro temático de Ambiente, Protección Animal y Gestión de Riesgo, reconocieron la importancia del espacio y entregaron propuestas para el desarrollo de ecosistemas estratégicos y servicios ecosistémicos; adaptación y mitigación al cambio climático, asuntos ambientales, sectoriales y negocios ambientales; políticas, gestión, participación, y cultura ambiental; gestión del riesgo y movilidad sustentable.

NARIÑO DEPARTAMENTO CON SELLO VERDE

El Gobierno del primer mandatario del departamento Camilo Romero; Nariño, Corazón del Mundo se proyecta en la planificación y ejecución de acciones ambientales a favor de la restauración y conservación de nuestros recursos.

“Es la propuesta más acertada, un tema que sin duda desde que se trabaja desde el Gobierno, la verdad es que nuestras acciones así sean mínimas se pueden logra mejor con políticas más grandes desde el Gobierno”. Expresó Carolina Lugo, joven ambientalista.

“Me parece importante acoger esta propuesta y sobre todo porque es partiendo de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y ONG que se puede validar esta propuesta” Sonia Quijano, joven ambientalista de la Red Socioambiental Regional

“El crecimiento en Nariño invita a la transversalización de todos los sectores para que le apuesten al tema ambiental como un deber para que nuestras generaciones futuras disfruten de un ambiente digno”, expresó el Subsecretario de Agricultura y Medio Ambiente, Ricardo Mora.

Lea más noticias de Gobernación de Nariño

GOBERNADOR DE NARIÑO COMPROMETIDO CON LA MOVILIDAD SUSTENTABLE.

Dentro de las apuestas de Nuevo Gobierno con sello verde, se trabaja por concientizar a los ciudadanos de la huella individual ambiental que se está dejando en el planeta. Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de Nariño se planean acciones en los municipios del departamento para el desarrollo de ciclovías dominicales, a favor de la conciencia ciudadana por el uso de medios alternativos que contribuyan a una movilidad sustentable, enfatizó la subsecretaria de Tránsito y Transporte Departamental Martha Rodríguez Flórez

Dentro de esta dinámica el Gobernador de Nariño y su equipo de trabajo institucionalizaron desde el 4 de febrero los jueves de bicicleta; “Pedalea con el corazón”. Cada semana los días miércoles las rutas se publican en el sitio web y los medios institucionales de la Gobernación de Nariño.

Vamos también a implementar planes parciales de movilidad a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte para que los alcaldes de los diferentes municipios los adopten mediante acto administrativo y así poder llegar a la infraestructura municipal por medio de ciclovías, es una decisión de los alcaldes, agregó la subsecretaría Martha Rodríguez.

LA CULTURA DE GESTIÓN DE RIESGO FORTALECIDA DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN PARTICIPATIVO DE DESARROLLO DE NARIÑO.

Dentro del trabajo liderado por la Dirección Administrativa para la Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento de Nariño, los diferentes actores del sistema, presentaron propuestas a la construcción del Plan Participativo de Desarrollo Departamental: “Nariño Corazón del Mundo”, para el fortalecimiento de las capacidades de respuestas de los organismos de socorro municipales, articulación de esfuerzos para la realización de obras de mitigación del riesgo en Nariño y consolidación de procesos de conocimiento de Gestión de Riesgo a través de la formulación de planes comunitarios escolares y familiares , entre otras.