Murió Graciela Salgado, embajadora de la cultura afrocolombiana

Según el portal del Ministerio de Cultura, después de 20 días de luchar por su vida, muere a los 83 años la maestra Graciela Salgado, líder y cantaora del grupo de ritmos tradicionales africanos Las Alegres Ambulancias del Palenque de San Basilio.
“Mi mamá en nosotros sembró el canto y los tambores… esta noticia nos da más fortaleza para nunca desfallecer; queremos que la gente conozca nuestras tradiciones”, Tomás Teheran, su hijo, le cuenta a MinCultura.
Colombia siente la pérdida de una de las vivas representantes de la música folclórica propia del África quien mantuvo y difundió con vehemencia los cantos tradicionales y la manifestación del lumbalú, ritual que invita a las cantoras a acompañar al difunto durante nueve días mezclando la alegría y el dolor en medio de bailes, cantos rezos y tambores.
La maestra Salgado es reconocida como una de las artistas que dio a conocer al mundo la riqueza cultural que ha convertido a San Basilio de Palenque en patrimonio oral de la humanidad declarado por la UNESCO en 2005. Su música incluye el toque de tambores, el lumbalú, de origen africano y transmitido oralmente de generación en generación. 
“Se nos va la cabeza, la mujer que luchó por esto; la que no le tuvo miedo a nada”, dice Tomás. Sus dos hermanas y él continuarán trabajando como cantores y ahora líderes de un grupo que busca mostrarse al mundo, que no desea el olvido de ese rinconcito de Colombia.
“Pueden estar completamente seguros de que habrá alegre ambulancia para rato”, dice su hijo.