Mi pyme se transforma, la estrategia que hace del empresario todo un innovador

Por Gema Lucy Molina Martínez

En Nariño, la estrategia ya logró en su primer ciclo, sembrar la semilla para el mejoramiento y tecnificación de 36 empresas, 12 del departamento de Magdalena y 24 del sur de Colombia

Desde el Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto, bajo el programa Mi Pyme se transforma se certificaron 36 empresas en áreas tan diversas como el turismo, agroproducción, construcción, diversión y educación.

Según Álvaro Alfonso Sotelo, dinamizador de extensionismo tecnológico SENNOVA en la regional Nariño, esta táctica es la oportunidad que le apuesta al mejoramiento de la productividad en la mypimes, en donde la dimensión humana es la primera que se aborda en este camino de transformación.

“Allí empezamos para fortalecer las capacidades de estos emprendedores, sus habilidades en las distintas temáticas y también, en las más pertinentes y aplicables a sus empresas. Para eso los extensionistas usamos herramientas que la entidad tiene a su disposición como LinkedIn learning y Mintic, Empresario Digital” explicó el dinamizador, quien agrega que en esta dimensión los emprendedores también pueden contar con una serie de webinars dirigidos a la transformación digital.

La segunda es la dimensión técnica y tecnológica, en donde se hace el reconocimiento de herramientas, tecnologías y plataformas que permitirán entre otras cosas determinar el grado de madurez en el aspecto digital en el cual están o al que pretenden llegar el empresario.

Sotelo sostiene que este es un proceso de continuo acompañamiento en donde los extensionistas muestran el camino a los empresarios, “se trata de que cada uno de ellos, desarrolle sus habilidades y evite depender de un tercero para mejorar la productividad de su negocio y afronte los retos en su camino empresarial”.

El último paso de la estrategia es la dimensión empresarial, en donde básicamente se priorizan necesidades y se elabora un plan de mejora. “Aquí se calcula o se proyectan resultados tangibles, alcanzables y ajustados a la realidad, “empresario y consultor se ponen la camiseta para reconocer o identificar el recurso idóneo para determinar las necesidades y las métricas pertinentes para medir el grado de avance” explica Álvaro Sotelo.

Son 40 horas de acompañamiento en los cuales, se alcanzó metas superiores a un 8% de mejora en todas las empresas acompañadas. “Esta es la meta referente, pero vemos con satisfacción que tenemos empresas que llegaron a 15, 20 y hasta 50 %, y lo bonito de todo esto, es que el empresario es el protagonista, el empresario aquí es el héroe”.

Mipyme y la gestión del conocimiento

Así, con 36 empresas listas para introducirse en las nuevas técnicas de producción y mercadeo digital y niveles crecientes de mejora, Sotelo asegura que la semilla está sembrada. “Yo creo que en este primer ciclo qué terminamos la respuesta es muy positiva, en cuanto a que el empresario prácticamente rompe ese viejo paradigma de que lo digital es complicado o costoso. Dejamos una buena semilla, activamos ese botoncito digital incorporado nuevos recursos y abrimos la puerta a un universo de posibilidades”.

Para el segundo ciclo, la regional Nariño tiene como reto atender a 18 empresas en Magdalena y otras 18 en la capital nariñense y otros municipios de este mismo departamento.

Mi pyme se Transforma no es solo una estrategia de números y una ruta operativa; nos hemos dado cuenta de que, a través de este acercamiento llevamos un mensaje de aliento, de motivación y de ánimo; esta es la mejor forma de quedarnos como entidad en la vida de los empresarios y de sus negocios”, concluyó Sotelo.