Más de 4 mil habitantes de Linares le dijeron SÍ a la Paz y Convivencia

Más de 4 mil habitantes de Linares le dijeron SÍ a la Paz y Convivencia. 

Con la presencia de más de cuatro mil personas se realizó en el municipio de Linares, departamento de Nariño, el encuentro por la paz y la convivencia, actividad que despertó el interés de todos los estamentos de esa población.

El evento fue organizado por el Comité Linares Despierta, integrado por reconocidos dirigentes de múltiples tendencias políticas de esa localidad.

Al evento asistieron, diferentes autoridades, entre ellos el gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, el director de la Unidad Nacional de Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa, congresistas, diputados, dirigentes regionales del municipio.

El evento congregó a todas las fuerzas políticas de esa localidad, a tal punto que los propios candidatos a la Alcaldía de esa población, expidieron un documento en conjunto, en donde se comprometieron hacer una campaña trasparente y cumplir los objetivos de su plan de gobierno con el fin de avanzar en el desarrollo del municipio.

En la misiva firmada por los candidatos a la Alcaldía de Linares, Jesús Delgado, Héctor Alvear Narváez y Luis Carlos Lucero, expresaron su respaldo absoluto a las acciones que adelanta en Comité Linares, Despierta.

Candidatos comprometidos con la paz

“Nosotros los candidatos para la alcaldía de Linares, estamos dispuestos a unirnos a las iniciativas del Comité Linares Despierta, por lo cual vamos hacer una campaña trasparente, limpia, responsable y seria, para enrutamos en el camino hacia la paz que anhelamos todos los linareños por el bienestar de todos”, manifestó la misiva.

En este documento se expresa, “motivados por generar el desarrollo  integral de nuestro municipio hemos decidido poner nuestros nombres como candidatos a la alcaldía de Linares y que así elijan libremente a la persona de su preferencia con el objetivo de sacar adelante procesos en beneficio de la comunidad de las veredas, corregimientos y parte urbana de Linares”, expresa la carta.

Por su parte el coordinador del evento, Héctor Eliecer Lucero expresó, “con la puesta en marcha del trabajo del Comité Linares Despierta, se abren las expectativas por un nuevo municipio, con desarrollo social y muchos aspectos que tiene que ver con nuevos ojos en el departamento”, manifestó el dirigente.

“Esta tarea no puede realizarse tan solo por la sociedad linareña y por ello acudimos a la conciencia nacional y regional, apelamos al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al Gobernador del Departamento, Raúl Delgado, a  la Honorable Asamblea Departamental, a los movimientos culturales, sociales, deportivos y gremiales y comunidad en general para demostrar nuestro sentido de de afecto a nuestra tierra”, dijo el coordinador.

Ejecutarán proyectos

Por su parte, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero dio cuenta de la importancia de realizar esta clase se acciones y felicitó la iniciativa del comité, creado para tal fin.

Recordó que gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del Departamento a través de la Unidad Regional, se han hecho posibles varios de los grandes proyectos de Nariño, como el caso de la terminación de la circunvalar al Galeras que beneficia a los habitantes de los municipios de Linares y Ancuya.

Ante las solicitudes de los voceros de la comunidad, Delgado Guerrero asumió el compromiso conjunto con los parlamentarios de Nariño, para que el Gobierno Nacional apruebe dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el programa de Pavimentación Progresiva de vías que comunican cabeceras municipales con vías principales, gestionar la pre-inversión del proyecto de pavimentación de una vía que comunique a Linares con el municipio de Sandoná, así como de un proyecto similar para la vía Ancuya – Sandoná.

El gobernador destacó que con recursos de regalías departamentales se ejecutará un proyecto que supera los 8 mil millones de pesos que serán invertidos en una Planta de Pulverizadora de Panela, como una alternativa de diversificación de la producción de los derivados de la caña panelera. Así mismo recordó que con recursos del Conpes Agropecuario se ejecutarán dos proyectos más para esta misma cadena productiva con recursos que superan los 11 mil millones de pesos y otros para la cadena del café por valor de 13 mil millones.

Finalmente el alcalde (e) William Caicedo afirmó que el mensaje que Linares quiere enviar con este tipo de actos, “si realmente los colombianos deseamos la paz, debemos comenzar con gestos elementales de reconciliación como la que se vivió en municipio”.

Durante la actividad los participantes respaldaron con más de cinco mil firmas en un manifiesto en el que se comprometen a aportar su esfuerzo, para devolverle a Linares su dignidad de paz, valores y principios.

Colaboración: Rodolfo Pantoja