Los mecanismos de reconocimiento extraordinarios por Covid-19

Los mecanismos de reconocimiento extraordinarios por Covid-19

Con la pandemia generada por el Covid-19, se diseñaron nuevos mecanismos de reconocimiento para enfrentar el nuevo Coronavirus en Colombia. Los ciudadanos que tengan dudas sobre estos mecanismos pueden consultar información a través de internet.

El Fosyga ya no existe y ahora se llama Adres.

El Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud en Colombia, Fosyga, estaba encargado de asegurar la seguridad y la salud de los ciudadanos colombianos y la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional, sin embargo, el 1 de agosto de 2017, este fondo pasó a llamarse ADRES, que por sus siglas significa Administradora de los Recursos del Sistema General de la Seguridad Social en Salud. Desde esa fecha, el Fosyga dejo de existir, le recomendamos consulte más información sobre el Adres/Fosyga.

Los mecanismos de reconocimiento extraordinarios por Covid-19

Actualmente, ADRES se encarga de “operar varios mecanismos de reconocimiento excepcionales para ayudar a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS), Talento Humano en Salud (THS), Entidades territoriales y a la ciudadanía en general”.

Tras la declaración de la pandemia por el Covid-19, el gobierno colombiano mediante el Ministerio de Salud, emitió la Resolución No 0001463 del 25 de agosto del 2020 a través de la cual se da validez a las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del SARS Cov2, integrando las canastas de servicios y tecnologías de salud de todo el país, estableciendo su valor y pago ante el ADRES.

En ese documento, también se asigna que las EPS, IPS, EOC son las encargadas de la búsqueda, tamizaje y al realización de las pruebas de Covid-19.

Normatividad de los mecanismos de reconocimiento del Covid-19

Adicionalmente, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 0001630 de 16 de septiembre de 2020, a través de la cual estableció el valor máximo para el reconocimiento y pago de pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para el Covid-19 tanto para personas del régimen contributivo y subsidiado. En este sentido, ADRES, emitió la circular 0000049 de 2020 que explica el procedimiento que se debe realizar según la entidad de salud.

Así, en la página de ADRES se puede consultar el listado de municipios y las tarifas para dar cumplimiento a las dos resoluciones emitidas por parte del Ministerio de Salud.

Por ejemplo, ADRES explica que las EPS deben crear un usuario y contraseña para acceder al sistema de registro y poder reportar el reconocimiento para pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para SARS CoV-2.

También, en ese portal, se indica que las EPS tienen la responsabilidad de reportar la información sobre este proceso. Una vez realizada esta actividad, ADRES realizará la validación y la liquidación, la facturación, pago,  la publicación de los reportes en la página Web de Adres Fosyga.

Adicionalmente, también se estipulan los anticipos por disponibilidad servicios UCI e intermedios en toda Colombia, el Reconocimiento al talento humano en salud y la Compensación económica del régimen subsidiado, junto la normatividad que la regula para afrontar la emergencia generada por la pandemia del Coronavirus.

Finalmente, puede comunicarse a las líneas telefónicas de atención al cliente de FOSYGA / ADRES: Si se encuentra en Bogotá puede llamar al (571) 4322760. También para el resto del país, se puede comunicar a la Línea gratuita Nacional: 01800 423737. El horario de atención telefónica es de las 07:00 a las 18:00 horas (de lunes a viernes) y de 08:00 a 13:00 horas (sábados).