Los 5 jugadores extranjeros más caros del fútbol peruano 2021

jugadores extranjeros. El país que más futbolistas provee es Argentina, seguido por Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador

Con más de 500 jugadores repartidos entre los 18 clubes que conforman la Liga 1, cada mercado de pases las instituciones buscan reforzar sus plantillas no solo con materia prima peruana, sino que también salen a la caza de aquellos potenciales aciertos que representan los jugadores extranjeros.

En la actualidad, esta categoría está compuesta por 97 en actividad. 32 son argentinos, 23 colombianos, 21 uruguayos, cinco paraguayos, cuatro ecuatorianos, cuatro panameños, dos venezolanos, dos mexicanos, un estadounidense, un marfileño, un guatemalteco y un brasileño. Fichajes, préstamos, compras, cesiones, todas transacciones que se manejan según la categoría del futbolista y las capacidades económicas del equipo. Esta es una lista de los cinco jugadores extranjeros que más cotizan en el mercado del fútbol peruano 2021.

En primer lugar aparece el colombiano Maicol Balanta, con un valor en el mercado de 800 mil euros. Este extremo derecho, una posición que aunque sea su fuerte no tiene inconvenientes en intercambiar con el sector izquierdo, arribó a Deportivo Binacional el primer día de este 2021, proveniente de Atlético Bucaramanga, de Colombia. Balanta ha jugado toda la vida en su país natal (se desempeñó nada menos que en diez equipos distintos), así que el desafío en suelo nacional representa una aventura que no tiene precedente para él. Su coste más alto ha sido de 1 millón de euros a principios del 2020, cuando jugaba para Independiente Medellín.

En segunda instancia figura Roberto Ovelar. El paraguayo de Deportivo Municipal llegó a cotizar 900 mil euros a principios de 2020 cuando estaba en Once Caldas, y hasta un millón y medio cuando se desempeñó en Millonarios, allá por el 2019. Si bien llegó libre al conjunto peruano, su metro ochenta y cinco y sus 35 años cuestan en el mercado unos 725 mil euros. Aunque suele jugar de centrodelantero, también puede retrasarse más en el campo y hacerlo de mediapunta. El fútbol peruano 2021 tiene expectativa en él.

Tercero en la tabla se ubica Marcos Riquelme. El centrodelantero argentino de pie derecho llegó con sus valijas al Sporting Cristal a principios de año, y ya lleva marcados dos goles en dos partidos. Si bien quedó libre de su club anterior, el Bolívar boliviano, lo cierto es que cotiza bien alto en el mercado, con un valor de 650 mil euros. Mientras jugaba en el país vecino, llegó a valer 800 mil. Con 31 años y un metro ochenta y uno, Riquelme ha llevado sus goles por Argentina, Chile, Bolivia y ahora Perú.

Siguiendo con la lista, en la posición número cuatro aparece Washington Corozco. Con sus 22 años desembarcó en el Sporting Cristal desde Independiente del Valle, de Ecuador, de donde es oriundo y en donde comenzó su carrera, y ésta será su segunda temporada en el plantel dirigido por Renato Paiva. Si bien maneja el pie derecho, puede jugar por ambos extremos del campo. Vale 650 mil euros.

Por último, el pivote uruguayo Pablo Míguez es quien cierra esta categoría. El Melgar lo dejó libre y Alianza Lima vio la oportunidad de sumar una referencia en la zona defensiva. Con un coste de 600 mil euros, su dominio del pie derecho le permite manejarse tanto de pivote (colaborando con la salida en defensa del equipo), como también en la zaga central. Tiene 33 años y mide un metro ochenta y tres, y además tiene recorrido en el fútbol nacional (jugó también para Cusco FC y para Real Garcilaso), por lo que representa referencia y trayectoria defensiva para Alianza, que luego de controversias formará parte de la Primera División del fútbol peruano 2021.