Inicio Noticias Opinión Lo positivo cuenta

Lo positivo cuenta

Foto: blogs.20minutos.es/
Foto: blogs.20minutos.es/

Lo positivo cuenta. Desde hace muchos años he notado la poca cobertura que los medios de comunicación tanto nacionales como regionales le damos a las noticias que tienen que ver con temáticas educativas.

Solo cuando hay un paro de maestros, hurtos en un colegio o docentes sindicados de algún delito, es cuando los medios entran a generar todo un suplemento noticioso.

Lastimosamente las noticias negativas son las que más ‘venden’ y por eso se le da relevancia a lo escandaloso, a lo irreverente, a lo que genere controversia y no a lo positivo.

Pero la culpa no es solo de los medios, sino también de la población en general (no todos), porque hemos notado que cuando hay una noticia del orden judicial es cuando la gente más se aferra al televisor para ver los noticieros o agotan todas las existencias de los periódicos. ¿Y por qué?, porque esa es la cultura de nuestro pueblo, les gusta ver sangre, matanzas, o las dolencias de los demás.

Si un noticiero no inicia con algo escandaloso la gente no ve las demás noticias, y así mismo, si un periódico no tiene una nota con esos temas, simplemente no lo compran.

Pero ya es hora de acabar con esa mediocridad de pensamientos, ya es hora que un medio trascienda a través de las noticias positivas, y una de ellas sin duda alguna es el tema de la educación.

Simplemente por la falta de cultura es que a algunos colombianos, lo malo les llama la atención.

¿Por qué no nos dedicamos a informar solamente de lo bueno que pasa en nuestros territorios?, ¿o es que acaso no hay nada bueno?, pues no creo que sea así, las cosas buenas que hace la gente es muy superior a lo malo que algunos pocos realizan en el país.

De ahí que invito a todos los periodistas para que comencemos a crear una cultura diferente en donde la educación sea el tema primordial.

Recuerdo hace muchos años en un taller de periodismo realizado en Cali, el director del diario El País, Francisco José Lloreda, dijo que “más que informar, los comunicadores debemos formar” y estoy totalmente de acuerdo con eso, pues nosotros debemos ser quienes eduquemos al pueblo para que en vez de interesarse por temas escandalosos o dolorosos, que ningún bienestar les deja en su conocimiento, nos dediquemos a incentivar en los habitantes la cultura y la educación que son el bienestar y futuro de toda la sociedad.

“De tanto ahorrar en educación, nos hemos hecho millonarios en ignorancia” leí en un mural, pero desconozco al autor de esta genial y verídica frase.

Jaime Goyes Andrade

Email: goyesandrade@gmail.com