Inicio Noticias Hechos de Paz Líder del ELN reitera disposición de diálogo con gobierno colombiano

Líder del ELN reitera disposición de diálogo con gobierno colombiano

El jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, reiteró este viernes la disposición de esa guerrilla comunista de iniciar un diálogo de paz con el gobierno colombiano.
«Nosotros estamos listos para el diálogo desde hace un año. Eso fue lo acordado con la delegación del gobierno», dijo Rodríguez en un video en el que respondió un cuestionario que le envió el canal de televisión colombiano NTN-24.
El líder del ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia, además dijo que ya tienen designados a cinco de sus integrantes para representarlos en esa eventual negociación.
El presidente Juan Manuel Santos (centro-derecha) manifestó el pasado 29 de agosto su disposición de emprender un diálogo de paz con el ELN, luego de que esa guerrilla dejó en libertad a un canadiense que tenía secuestrado.
Hasta ahora esa disposición no se ha concretado, mientras que el presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció a finales de septiembre pasado que su país fuera sede de una negociación de paz con el ELN.
El gobierno de Santos lleva adelante desde hace un año una negociación de paz en Cuba con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país.
Rodríguez, más conocido por el alias de ’Gabino’, se declaró dispuesto a dialogar en medio de la confrontación armada, al igual que lo está haciendo con las FARC.
«Nosotros aceptamos ese reto, aunque eso es muy difícil para la paz», dijo al respecto, tras señalar que ha sido el gobierno el que ha planteado que se dialogue «en medio de la guerra».
Santos se ha abstenido de cesar la confrontación militar con las FARC por considerar que ello le daría una «ventaja estratégica» en la mesa de negociación en Cuba.
El pasado fin de semana el Ejército mató a diez guerrillero del ELN, en una operación militar realizada en la frontera con Venezuela que Santos celebró.
El ELN cuenta con unos 2.500 combatientes y las FARC con entre 7.000 y 8.000, según estimaciones oficiales. Las dos agrupaciones llevan cerca de medio siglo de lucha armada contra el Estado.
’Gabino’ consideró que actualmente las condiciones para una negociación de paz «son mejores que en los procesos (de paz) anteriores, porque hoy la sociedad, en particular las mayorías, sienten más esta urgencia y están reclamando ser protagonistas en ella. Eso es garantía para sus alcances», puntualizó.
El jefe guerrillero aparece en el video con uniforme militar, teniendo como fondo una tela verde y a sus costados las banderas de Colombia y del ELN, sin indicar la fecha en el que fue grabado.