Las colas son un presagio de que se acabará el subsidio a los combustibles

Las colas son un presagio de que se acabará el subsidio a los combustibles

Por: Jesús Ortíz Muñoz

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info.

 

Las colas son un presagio de que se acabará el subsidio o precio diferencial de los combustibles para zonas de frontera.

Todo indica que hay consenso entre el Presidente, el Ministro de Hacienda y Planeación, para suprimir el subsidio de transporte a los combustibles entre Yumbo y Pasto, medida que unificará los precios en el país, pues la frontera con Venezuela está cerrada.

Varias son las razones para tomar esta determinación:

1) El costo internacional del barril de petróleo que impone ajustes fiscales urgentes y la terminación de subsidios que representan un gasto adicional del Estado/Ecopetrol, especialmente por la carga fiscal que representa la frontera con Venezuela y Ecuador.

2) La disminución de las regalías por venta de crudos (ingreso de Irán en el mercado), que pone en duda compromisos viales adquiridos por el Presidente en Nariño con estos recursos.

3) El pésimo uso del subsidio que se le ha dado a esta prerrogativa en la región por parte de irresponsables que se enriquecieron llevándola a regiones como insumo para producción de drogas ilícitas o re-vendiéndola a precio nacional.

4) La presión de regiones con mucho poder económico y político como Antioquia o la Costa Norte.

5) La falta de peso específico de los congresistas de Nariño preocupados más por cuotas políticas en alcaldías y departamento que por el interés general como es su actuar típico.

CONCLUSIÓN: Los pastusos terminaremos pagando la gasolina a precio de competencia nacional a partir del 1 de Junio de 2016.

POST DATA.- El ahora alcalde Pedro Vicente Obando, quien en campaña prometía acabar en su gobierno con las colas en las estaciones de gasolina, cumplirá esa promesa de campaña. El gobierno nacional le ayudará en eso al suprimir el subsidio…!

(PARA LOS QUE LES GUSTA LA PARTE LEGAL EN DETALLE, INSERTAMOS LA EVOLUCIÓN DEL FAMOSO PRECIO DIFERENCIAL DE FRONTERAS: Recordemos que la LEY 681 DE 2001 (agosto 9) Diario Oficial No. 44.515, de 10 de agosto de 2001, fue la que modificó el régimen de concesiones de combustibles en las zonas de frontera y reguló la materia tributaria para combustibles, modificó el artículo 19 de la Ley 191 de 1995 (Ley de Fronteras); modifica el parágrafo del artículo 58 de la Ley 223 de 1995; modifica el primer inciso y el parágrafo del artículo 59 de la Ley 223 de 1995, adiciona el artículo 118 de la Ley 488 de 1998; modifica el inciso 1o. del artículo 124 y el artículo 129 de la Ley 488 de 1998; y deroga todas las normas que le sean contrarias en especial el artículo 100 de la Ley 488 de 1998, el artículo 46 de la Ley 383 de 1997 y el artículo 86 de la Ley 633 de 2000.)