La RANITIDINA puede producir CÁNCER: Invima emitió ALERTA SANITARIA

El medicamento, RANITIDINA pede producir CÁNCER, así lo dio a conocer el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.

Ese instituto emitió una Alerta Sanitaria en el cual explica el retiro del medicamento del mercado porque estaría relacionado con la generación de cáncer. Se trataría de todas las presentaciones orales de la Ranitidina.

RANITIDINA puede producir CÁNCER

«…se ha ordenado el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina para todas las presentaciones orales, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto», dice la alerta sanitaria que emitió Invima, el 9 de julio de 2020.

Además, explica que:

«Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como «probablemente carcinogénica» (categoría 2) y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, etc.»

De acuerdo al Invima, la Ranitidina tiene indicaciones de uso estalecido para el tratamiento de ulceras gastricas y duodenal.

¿Qué se debe hacer si tiene tratamiento con Ranitidina?

En primer lugar se debe considerar el uso de otros productos alternativos a ese medicamento que sean de venta libre. Segundo, dirigirse al médico para que le cambie el tratamiento.

¿Qué deben hacer las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales?

Deben realizar inspección, vigilancia y control en los establecimientos que comercialicen la ranitidina, realizar las medidas que haya lugar y gestionar la destrucción de ese medicamento. Por tanto, deben informar al Invima sobre los canales que lo distribuyen.

Además, están en la obligación de replicar y difundir la alerta sanitaria que imitió el Invima con las ntidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

IPS y profesionales de la salud

No deben usar ni utilizar este producto. En caso que se tenga existencias se deben colocar en cuarentena e informar a las secretaría de salud.

De hoy en adelante, No se puede distribuir y comercializar este medicamento so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

En caso que haya presentado efectos adversos por el uso de la ranitidina puede reportarlo al Invima desde este enlace Aquí