La fiesta es una obligación: libro Bernardo Javier Tobar

bernado-javier-tovar

La fiesta es una obligación: libro Bernardo Javier Tobar.  El trabajo de investigación alrededor del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, se presentará al gremio de artesanos y a la sociedad nariñense en la ciudad de Pasto.

El libro “La fiesta es una obligación. Artesanos intelectuales del Carnaval de Negros y Blancos en la imaginación de otros mundos”, una publicación que resalta el carnaval pastuso y sus más importantes características sociales, económicas y culturales; se presentará este viernes 26 de diciembre a las 6:00 p.m. en el auditorio del Instituto Departamental de Salud. Este libro que contiene imágenes ilustrativas de los distintos momentos del carnaval y de quienes le dan vida, fue realizado por Javier Tobar, de Aldana, Nariño.

Tobar es Antropólogo, Magíster en Etnoliteratura y Doctor en Antropología. Actualmente es docente en la Universidad del Cauca y coordinador del programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo. Autor y coautor de varios libros y artículos sobre arte, cultura, patrimonio y territorio. Con este libro el profesor Tobar reafirma su compromiso con los artesanos, su hacer, y la importancia de sus otros saberes en la construcción de un evento que reivindica la fiesta, las artes, la danza, el don como parte fundamental de la vida comunitaria.

Aportes teóricos de los artesanos a la interpretación del carnaval

Según expertos, el libro de Javier Tobar no se ocupa de la descripción del espectáculo, algo que ya se ha hecho con mucha frecuencia, sino que su estudio enfoca sobretodo “el lado menos conocido, menos espectacular, más secreto, se podría decir, que es el taller de forja, de manufactura, ideación, invención, narración, y pensamiento de los entes participantes en el carnaval”, como lo explica el profesor Juan Duchesne-Winter de la Universidad de Pittsbugh.

En ese sentido el autor aborda la palabra de los artesanos como testimonio íntegramente intelectual, creador y vital, y les llama “intelectuales artesanos”, puesto que para él los artesanos son también teóricos en cuanto se involucran en una práctica teórica múltiple, que es la del sentir-pensar-hacer, de la cual emerge la teoría del Carnaval.

Duchesne-Winter quien analizó al detalle la obra de Tobar, escribió: “Tobar encuentra que el Carnaval no es sólo espectáculo, show, despliegue, sino también concepción, pensamiento, organización de prácticas colectivas, interacción del cuerpo con actores materiales, energéticos y espirituales, y sobre todo, forja de relaciones, de intercambios, reciprocidades entre múltiples participantes”. Es decir, que el autor descubre otro tipo de relaciones entre los seres humanos, que controvierten las prácticas sociales del sistema imperante, que se caracterizan por la acumulación y el egoísmo. El Carnaval de Negros y Blancos se muestra como un escenario colectivo para la práctica de la solidaridad y el tejido social.

Lanzamiento

Durante el acto de lanzamiento, la presentación del libro estará a cargo del doctor Julio Cesar Goyes de la Universidad Nacional de Colombia, y contará con la participación de Pedro Carlosama artesano del Carnaval de Negros y Blancos y el mismo Javier Tobar, entre otros personajes.

Los invitados abordarán la importancia de otros saberes que confluyen entorno al carnaval, visto como una minga de sentidos y afectos que se entretejen para armonizar las tensiones de la vida. Aspectos que los renglones de la economía más convencional no tiene en cuenta, pero que son el espíritu mismo de la fiesta y de las relaciones sociales.

“Mi padre, una noche, después de una fiesta en la casa, hablándome sobre el tema, me dijo que la fiesta es una obligación, y yo tuve que hacer una investigación de 6 años y un libro para entenderlo”, explica Tobar. Durante el evento los asistentes podrán apreciar esta pieza editorial en su versión de lujo acompañada de fotografías ilustrativas y un DVD con tres documentales.

Este evento busca abrir escenarios en los que universidad y sociedad, intelectuales académicos y no académicos, saberes otros y conocimientos expertos, hagan sinergias para agenciar lecturas críticas y esfuerzos de renovación sobre sus temas de estudio y las posibles propuestas de incidencia social y cultural.