La estrategia del gobernador de Antioquia para recuperar Belén de Bajirá

Luego que se conociera la publicación del nuevo mapa chocoano que incluye a Belén de Bajirá y a otros tres territorios, el gobernador Luis Pérez, dijo que “si no respetan lo que mandan las normas tienen que respetar la voz del pueblo”.

“No pararemos hasta encontrar justicia en favor de Antioquia. Acordé con el Alcalde de Mutatá, con el Alcalde de Turbo y con sus honorables concejales, convocar a una consulta popular para que los habitantes honren la democracia y manifiesten si quieren pertenecer a Chocó o si quiere ser como siempre antioqueños”, aseguró Pérez.

Una de las medidas del gobernador será la realización de una consulta popular para que sean sus habitantes quienes decidan a qué departamento quieren pertenecer, todo con el objetivo de emprender contra la decisión que declara a los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo como territorio chocoano.

Con esta iniciativa se busca reunir un millón de firmas para presentarlas en el Congreso sumándose a una ‘tutelatón’ para revocar la polémica decisión.

«Me propongo liderar personalmente la recolección de un millón de firmas para pedirle al Congreso de la República que proteja la unidad de nuestro territorio antioqueño para que no se arrase de una patada con la historia de nuestro departamento de Antioquia”, señaló.

“Con la decisión de despedazar nuestra unidad territorial, los antioqueños no podemos descansar hasta que logremos que se revoque esa medida. Estamos ante una humillación por fuera de las leyes. El único competente para modificar nuestros límites es el honorable Congreso de la República”, aseguró el Gobernador de Antioquia.