LA CULTURA CIUDADANA Y EL POST-CONFLICTO ABRIÓ FORO INTERNACIONAL: Antanas Mokus

Con la ponencia del Presidente de la Corporación Visionarios por Colombia, Antanas Mockus Sivickas “Cultura ciudadana y post conflicto», la Alcaldía de Pasto inició el II Foro Internacional de Cultura Ciudadana que en esta ocasión su lema es “Por una ciudad que siente y se transforma”. El evento hace parte de la programación del Onomástico de la ciudad.
El experto e ideólogo de la Metodología de Cultura Ciudadana Antanas Mokus Sivickas, manifestó que teniendo en cuenta el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc, la sociedad debe adquirir mayor compromiso con la ley ciudadana para iniciar proyectos de reconciliación y armonía. “La cultura es diversa desde el punto de vista de cada ciudadano, lo indispensable es aprender a construir un entorno social, donde toda una comunidad esté de acuerdo”.


Por su parte, el Alcalde Harold Guerrero López ratificó la importancia del trabajo social desarrollado en su administración, lo que ha permitido mejorar la convivencia en Pasto. El mandatario invitó al experto a seguir apoyando el ejercicio de cultura ciudadana que se realiza en la capital de Nariño.
“Debemos fortalecer la convivencia y comunicación en el hogar y la educación básica, para que desde la niñez, la formación se constituya en principios de respeto por el otro, sus pensamientos, creencias, conocimientos y espacios, para así propiciar la construcción del concepto de ciudadanía con sentido de pertenencia, tolerancia, capacidad de concertación y cumplimiento de acuerdos, y sobre todo, una ciudadanía responsable que respete la Ley y cumpla las normas de convivencia por voluntad propia y no solo por imposición legal”.
El evento que se desarrolla en la Cámara de Comercio y donde en el primer día participaron más de 400 personas, siguió su desarrollo con la ponencia del Productor Audiovisual, Gestor Cultural y Gerente de Proyectos de Sostenibilidad de Guatemala, Pedro Julio Díaz Valdés, quien dio a conocer experiencias de cultura ciudadana en diferentes regiones de su país y cómo se ha logrado consolidar un proyectos para beneficio de todos.
“Venimos realizando en los principales territoritos de Guatemala en especial en el noroeste de la capital del país llamada Peronia donde las comunidades solicitan a los gobiernos centrales asesoría en cómo transformar sus ciudades, y es ahí donde distintos actores se unen para construir proyectos sociales que dan vida a una nueva comunidad que tradicionalmente había sido abandonada”.
Así mismo recalcó que el liderazgo de los jóvenes representa un proceso de cambio en las ciudades y los gobiernos deben aprovechar ese entusiasmo juvenil para desarrollar estrategias que mejoren la cultura social y la construcción del cambio colectivo.