Intensifican medidas de contingencia en la costa del Pacifico y el Piedemonte Costero de Nariño, para prevenir emergencia sanitaria

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, convocó en las últimas horas a un Comité Operativo de Emergencia, para analizar y adoptar medidas de contingencia frente a las afectaciones presentadas en Tumaco y demás municipios costeros, ante el derribamiento de las torres de energía, la voladura del Oleoducto Trasandino en el sector de la Vereda Guayacana del municipio de Tumaco y el hundimiento del Buque Nueva Ola, en cercanías al norte del municipio de Francisco Pizarro, cuya embarcación transportaba combustible.
Al respecto, el Subdirector de Salud Publica del IDSN Carlos Alberto Hidalgo, informó que la entidad intensificará medidas de contingencia, en coordinación con las instituciones de la red pública y privada de salud, activas en la zona costera de Nariño y el piedemonte, para prevenir una emergencia sanitaria.
Los Técnicos de Saneamiento Ambiental del IDSN, que están presentes en las subregiones del Pacifico Sur, El Telembi y el Piedemonte Costero, intensificarán acciones de inspección, vigilancia y control de alimentos perecederos, principalmente en expendios de productos de mar y otros establecimientos de expendio y consumo de alimentos, con el fin de verificar el estado de los mismos e identificar posibles indicios de contaminación, evitando así el riesgo de ocurrencia de ETAS (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).
· El IDSN con el apoyo de las Empresas Sociales del Estado de los municipios costeros del departamento, adelantarán un trabajo de monitoreo en el sector norte del municipio de Francisco Pizarro, en concordancia con el reporte de la Dirección General Marítima (Dimar), para verificar si los contenedores cargados con combustibles del Buque Nueva Ola, están produciendo algún tipo de fuga o contaminación, y así tomar las medidas pertinentes.
· Ante posible contaminación de las fuentes hídricas como la Cuenca del Rio Guiza y quebradas aledañas, por el derrame de crudo ocasionado por la voladura del Oleoducto Trasandino, el IDSN coordinará acciones con la Dirección Local de Salud de Tumaco y de Ricaurte, y con Ecopetrol, para identificar factores de riesgo frente a la calidad del agua y la infraestructura sanitaria. En ese sentido, será primordial la identificación de las fuentes de agua que hayan sido contaminadas y la prevención del uso de las mismas para consumo humano, alimentación de animales o riego de cultivos. Así mismo, se realzará la orientación a la comunidad para el uso de fuentes alternas de agua y su purificación para consumo humano. 
Las instituciones de la red pública y privada en salud de la costa y el piedemonte costero, deben continuar implementando sus planes municipales de contingencia, para garantizar la prestación de los servicios de salud.
Se recomienda a la comunidad de la zona costera de Nariño y el piedemonte, acoger las indicaciones de los organismos competentes, evitar el consumo de alimentos no refrigerados y agua no potable, y abstenerse de incinerar cultivos preservando la flora y la fauna, para reducir y mitigar riesgos mayores.
El IDSN a través del Centro Regulador de Emergencias-CRUE, continuará en funcionamiento durante las 24 horas del día, con el fin de monitorear las novedades frente a estos eventos.