Ideas prácticas para reciclar el agua de lluvia

Reciclar el agua de la lluvia es una práctica que no solo está en tendencia, sino que cada vez gana más y más adeptos. Esto en gran parte se debe al avance que ha tenido la bomba riego la cual ha solucionado prácticamente el problema en cuanto a la distribución del agua reciclada una vez almacenada.

Y es que reciclar el agua de lluvia, además de ser una actividad sumamente amigable con el medioambiente, nos permite ahorrar un buen dinero y podemos tomarla directamente, ya que no contiene cloro ni otros aditivos químicos artificiales. Además, también podemos aprovecharla para regar nuestro jardín e incluso, grandes sembradíos si utilizamos un grupo presión. ¿Cómo podemos reciclar el agua de lluvia? A continuación mencionaremos algunos métodos útiles para realizar esta tarea.

Usar bajantes y canelones

Una manera muy útil y popular para reciclar agua de lluvia es usando bajantes y canelones como sistemas de recogidas. Empleando estos sistemas podemos recolectar una gran cantidad de agua para emplearla posteriormente no solo en nuestras necesidades básicas, sino también en plantas y otros seres vivos. ¿Cómo es posible esto? Pues el agua de lluvia no contiene químicos artificiales agregados manualmente.

Almacenamiento mediante barriles

Si la idea es almacenar el agua de lluvia para el riego del jardín y otras actividades que no implique el consumo de la misma en animales y humanos, este método resultará muy eficiente. Se trata de recurrir a recipientes de menor tamaño, los cuales se suelen colocar en los techos de las viviendas para recolectar la mayor cantidad de agua posible. Obviamente, los barriles deberán tener su respectiva llave de paso para así facilitar la distribución del agua.

Conectar directamente con tanques de inodoro o lavadoras

El agua recolectada de la lluvia puede cumplir múltiples propósitos y uno de ellos es usarla como agua para el inodoro o lavar nuestra ropa. Una genial idea para aprovechar el agua de lluvia es conectar las tuberías que vayamos a emplear para recolectarla directamente a los tanques de nuestros inodoros o lavadoras.

Limpiar nuestros automóviles

El empleo de bombas y grupos de presión de agua nos resultará muy útil si nuestra intención es aprovechar la lluvia para lavar nuestros vehículos. También es perfectamente usar estos sistemas de bombeado de agua por presión para limpiar pisos, ventanas y áreas de difícil acceso cuando se trata de limpieza.

Ventajas de aprovechar el agua de lluvia

Ahorra dinero

Como podemos observar en los puntos anteriores, la recolección y aprovechamiento del agua de lluvia no ahorrará un buen dinero en nuestros bolsillos.

Suministro de agua independiente

Es posible no confíes en las condiciones que se te provee de agua por tuberías tradicionales o simplemente vives en un lugar apartado de la ciudad. Cualquiera de los dos casos anteriores, el agua de lluvia te resultará ventajoso para independizarte del servicio de agua, ya que tendrás tus propias reservas sin depender de terceros o las autoridades.

Dispondrás de agua con una excelente calidad de pureza

El agua de lluvia al carecer de agentes químicos artificiales nos ofrece un líquido de muy buena calidad y pureza, inclusive si lo comparamos con marcas de agua potable reconocidas.