Gobernador pide al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia social y económica en Nariño

Gobernador pide al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia social y económica en Nariño

Ante las afectaciones en Nariño por temporada seca, incendios y heladas donde han resultado afectadas alrededor de 90 mil hectáreas de cultivos y bosques, con pérdidas económicas cuantificadas en medio billón de pesos, el Gobierno Nacional estudiará la declaratoria de la Emergencia Social y Económica para el Departamento de Nariño.

Así se determinó ayer en Pasto durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo Ampliado, presidido por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero y el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo,espacio donde se establecieron rutas de trabajo en materia de crédito agropecuario, agua, sector productivo y proyectos de reforestación y servicios ambientales.

Ante la imposibilidad económica que afrontan los productores nariñenses para cancelar sus obligaciones crediticias, el Gobernador de Nariño, solicitó que a través de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, adoptar nuevas políticas e instrumentos para no castigar los créditos de los productores nariñenses afectados por temporada seca.

Esta política debe apuntar a devolver la producción, para que una vez restablecida, puedan, solo en ese momento, cancelar obligaciones vigentes y nuevas con el Banco Agrario, así como los seguros de cosecha también deben ser considerados, enfatizó el mandatario de los nariñenses.

Dentro de las medidas a corto plazo en materia de crédito, el Banco Agrario iniciará este mes, brigadas en los municipios buscando alternativas de refinanciación y nuevos créditos.

Dentro la ruta definida en este espacio, el próximo jueves 8 de octubre, los Viceministerios de Agricultura y Agua iniciarán mesas de trabajo para consolidar información que permita la atención específica para estos dos sectores.

Este consejo contó además con la presencia de la Viceministra de Agua María Carolina Castillo, el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Hernán Román Calderón; el Director Nacional de IDEAM Omar Franco; el Presidente Nacional del Banco Agrario Francisco Solano Mendoza, entre otros delegados por el Presidente Juan Manuel Santos para apoyar a Nariño frente a la temporada seca y Fenómeno del Niño.

info:  Gobernación de Nariño