Gobernación de Nariño saneará todas sus cuentas y saldrá de la Ley 550

Foto: wikimedia.org/
Foto: wikimedia.org/

Gobernación de Nariño saneará todas sus cuentas y saldrá de la Ley 550. Tras la última reunión con el equipo del Ministerio de Hacienda que promueve el acuerdo de restructuración de pasivos de la Gobernación de Nariño, el Secretario de Hacienda del Departamento Plinio Pérez, anunció que en el año 2016 el Departamento de Nariño, habrá pagado todas sus cuentas y saldrá de la Ley 550 o Ley de quiebra.

El secretario de Hacienda Departamental aseguró que luego del último balance hecho conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, se ha definido que solo restan por pagar 4.100 millones de pesos, que corresponden a los pagos que se harán en las próximas dos vigencias (2015 y 2016).

El funcionario recordó que el Departamento de Nariño se vio obligado a entrar en este acuerdo de restructuración de pasivos, en el año 2002, bajo la administración del ex gobernador Parmenio Cuéllar, tras analizarla como la única salida, ante las enormes deudas que se había contraído, que superaban los 152 mil millones de pesos.

Explicó que inicialmente se definieron prioridades para comenzar con los pagos, y que fue así como se subsanó primero las deudas con los pensionados del Departamento y posteriormente con los trabajadores. Los últimos acuerdos fueron hechos con los bancos, a los que se les debía cerca de 90 mil millones de pesos.

Pérez explicó que en ese entonces se acordó con los acreedores de esas deudas, pagarlas en un periodo de 15 años y que gracias a la buena administración y gestión de los recursos, de los gobiernos de los ex gobernadores Parmenio Cuellar, Eduardo Zúñiga, Antonio Navarro y la presente administración ha sido posible que esta deuda esté a punto de ser pagada.

De acuerdo con Oscar Giraldo funcionario del Ministerio de Hacienda y promotor del acuerdo de restructuración de pasivos de Nariño, este es quizá el acuerdo que ha sido mejor manejado, ya que otros acuerdos suscritos por otras gobernaciones no han dado estos mismos resultados.