Inicio Noticias Hechos de Paz Gobernación de Nariño apoya la modernización de los productores artesanales de queso

Gobernación de Nariño apoya la modernización de los productores artesanales de queso

Gracias a la gestión adelantada por la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, setenta familias dedicadas al procesamiento artesanal de queso en zona rural de Sapuyes y Túquerres, se encuentran incluidas en cuatro proyectos para la modernización y gestión comercial de sus plantas de producción.
Así lo confirmó el Secretario Técnico de la Cadena Láctea del Departamento, William Narváez, quien además informó que dos de estos proyectos fueron presentados al Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de Ministerio de Comercio, industria y Turismo,-INNPULSA- , con el fin de apoyar la implementación de buenas prácticas de manufactura, acceso a mercados y adecuación de la infraestructura para la producción.
Otros dos proyectos fueron presentados al Pacto Agrario, luego de ser priorizados por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural- CMDR- de Sapuyes y Túquerres para la dotación de equipos que permitan la higienización de la leche y de esta forma se garantice la salud de los consumidores.
Por otro lado, con el apoyo del INVIMA se vienen realizando capacitaciones sobre la normatividad sanitaria, decreto 3075 y se acordaron tareas de inspección, vigilancia y control, una vez los proyectos estén en ejecución.
Estas acciones acompañadas por la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente Departamental, se encuentran priorizadas en el plan de acción de la cadena láctea de Nariño con miras a mejorar la competitividad del sector.​