FARC insiste en crear comisión histórica para esclarecer conflicto armado

Según el portal del canal Telesur, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) leyeron este sábado un comunicado donde insisten en la creación de una comisión histórica que esclarezca los responsables del conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo.
«Como se podrá notar, este asunto de los máximos responsables resulta más complejo de lo que se piensa, no es un asunto meramente punitivo, o que deba ser tratado inmiscuyendo jurisdicciones foráneas que no saben suficientemente de nuestra realidad. Para el logro de la paz debe prevalecer la soberanía jurídica», dijo Jesús Santrich, miembro de las FARC que leyó el comunicado desde La Habana (Cuba).
La corresponsal de teleSUR en Cuba, Rosario Ojeda, informó que en el comunicado se reseñaron aspectos nacionales de la realidad colombiana, haciendo referencia de algunas palabras del Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, cuando éste mencionó la legitimidad que debe tener el fin del conflicto armado.
En el texto el grupo insurgente le da la razón a Montealegre por señalar que «el gran desafío del posconflicto va a ser la guerra sucia», y que ese escenario se convertirá en «uno de los grandes desafíos del Estado colombiano».
«Por ello cobra valor la necesidad de pactar y poner en práctica los mecanismos que permitan desmontar la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y el paramilitarismo, como factores que han hecho posible el terrorismo de Estado», resaltaron.
“También dijeron que es necesario que en esta mesa de diálogo se hable de la democracia y que el Estado no funja como juez y parte a su vez”, dijo la periodista.
Agregó que se prevé que parlamentarios colombianos lleguen a La Habana, (capital de Cuba), sin embargo no se tiene la certeza de cuando será el día de dicha visita, o si se realice en este ciclo.
Los diálogos de paz, que se desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012, continuarán el lunes, cuando retomará el punto dos de la agenda que es “sobre la participación política”, señaló Ojeda.