‘Expoempleo joven’: más de 30 mil oportunidades laborales para los jóvenes colombianos

Promover espacios para la inserción laboral de los jóvenes del país con más oportunidades laborales y como un aporte a la reactivación económica del país es el principal objetivo del Gobierno Nacional quien realizará ‘Expoempleo Joven’, una feria virtual con más de 30 mil vacantes disponibles en diferentes regiones del país para que los jóvenes colombianos, entre 18 a 28 años, que buscan una oportunidad laboral puedan conectarse con las oportunidades que han dispuesto las empresas.

En esta primera feria virtual de empleo dedicada a esta población, se espera contar con vacantes que soliciten, entre cero a 24 meses de experiencia laboral, en perfiles como operarios de confección, agentes de ventas, asesores comerciales, asesores call center, mercaderistas, técnicos en diseño eléctrico, asistentes bilingües; pero también auxiliares de vuelo, técnicos de telecomunicaciones, ingenieros de sistemas, enfermeros y médicos generales, entre otros.

La feria se desarrollará el próximo 5 y 6 de agosto a través de la página oficial del evento www.senaexpoempleojoven.com, donde las personas interesadas podrán registrarse previamente para participar.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, señala que la Entidad está comprometida con la construcción de más y mejores oportunidades para los jóvenes colombianos. En ese sentido, hemos desarrollado ‘Expoempleo Joven’, con el fin de conocer e identificar las vacantes disponibles en todos sectores de la economía, en cada región del país, y así lograr la postulación de los jóvenes a las ofertas laborales vigentes. “Esto hace parte de la iniciativa ‘SENA, futuro para los jóvenes’, lanzada recientemente por el Gobierno Nacional y la Entidad en el marco del ´Pacto Colombia por las juventudes’, la cual está enfocada en desarrollar acciones de formación, generación de empleo formal, desarrollo de ideas de negocio y emprendimientos en todo el territorio nacional”, expone el directivo.

El evento digital liderado por la Agencia Pública de Empelo del SENA, con cobertura nacional, se desarrollará en entornos 3D y 2D con un lobby principal de atención a usuarios, salas de videoconferencias, agenda académica y 33 pabellones regionales con seis stands regionales distribuidos en diferentes áreas de desempeño. Entre ellas se destacan finanzas, administración, ventas y servicios; ingenierías y afines, tecnología, salud, ciencias sociales, operación de equipos, del transporte e industria; así como arte, cultura, esparcimiento y deportes.

Es importante indicar que a esta iniciativa del Gobierno Nacional se vinculó la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo con la participación de algunos prestadores que ofertarán sus vacantes para la población joven entre los que se destacan Comfenalco Valle del Cauca y Antioquia, Compensar y Cafam. De igual forma, se contará con las ofertas laborales disponibles a través del Elempleo.com

“Seamos socios y ayudemos, no sería bien visto que al final de año, haya un importante crecimiento económico y no generemos más empleos.  Hay beneficios tributarios y subsidios para empleadores, que nos ayuden a generar empleo, por ejemplo, el apoyo del 25% de un salario mínimo por cada nuevo puesto de trabajo que se generen para jóvenes entre los 18 y 28 años. ‘ExpoEmpleo Joven’ es una muestra de ese trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el sector productivo, los prestadores del servicio de intermediación laboral y los jóvenes buscadores de empleo en nuestro país”, indicó el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Por su parte, Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la juventud expresó que, “más de 11.900 jóvenes del país han participado en cerca de 400 mesas en las que hemos venido escuchando sus necesidades y propuestas, y uno de los temas prioritarios para ellos es el empleo. Con ExpoEmpleo se siguen abriendo puertas a las oportunidades laborales que tanto necesitan”.

Durante el actual Gobierno, se han generado 533.045 colocaciones (nuevos puestos de trabajo) para jóvenes, producto de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA y 1.694.456 jóvenes han recibido orientación ocupacional en temas sobre cómo hacer una hoja de vida, tips de entrevista laboral, habilidades blandas, entre otros temas que fortalecen su perfil profesional.