Inicio Noticias Opinión Evoluciona o muere

Evoluciona o muere

Foto: clasesdeperiodismo.com
Foto: clasesdeperiodismo.com

 Evoluciona o muere. Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Medellín la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, donde se exaltó la labor llevada a cabo por comunicadores colombianos y extranjeros.

Al evento asistieron numerosos periodistas de distintos países, donde se habló mucho sobre el papel que deben llevar los medios de comunicación frente a la información que se ofrece al público, muchos de los cuales están decayendo por el auge de la era digital y las redes sociales.

Todo esto es muy cierto, vivimos en una época donde  ‘reinan’ los medios electrónicos ya que las nuevas generaciones prefieren mil veces enterarse de los últimos acontecimientos a través de un celular, tablet, computador, etc, y ya no a través de un periódico, la radio o televisión.

En el evento se enfatizó que incluso ahora muchas personas, así no tengan formación en periodismo crean portales de noticias, muchas de las cuales incluso pueden llegar a carecer de las normas éticas periodísticas, pero igual la gente las lee y hay repercusiones en la sociedad.

De esta manera, los periódicos, emisoras o noticieros de televisión que no tengan su propio medio electrónico, simplemente tienden a desaparecer, pues los clientes se van a otros donde si les ofrecen ese servicio y en pocas palabras, quién no tiene publicidad ni lectores u oyentes o televidentes, cierre las puertas más bien, porque el que no evoluciona desaparece.

Precisamente el periodista Javier Darío Restrepo, galardonado con el premio ‘Reconocimiento a la Excelencia’, dijo que los periodistas éticos son los que pueden hacer sobrevivir al periodismo en el futuro y frente a la avalancha de información digital que circula por las redes, aseguró que esas nuevas alternativas pueden ser un basurero o un tesoro, dependiendo de quién la use.

Igualmente Restrepo junto con el resto del panel enfatizaron que es la oportunidad de renovarse.

Así mismo, Miguel Ángel Bastenier, columnista de El País de España, explicó a los medios de comunicación que “la nueva revolución digital consiste en que todos podemos comunicarnos con todos en tiempo real, lo que no había pasado antes, y que la batalla dura que se está dando es entre informar y comunicar, con resultados que se verán en un futuro. Los medios intentar dar y dan información.  Habrá que ver cuál sea el resultado de esa batalla por la comunicación y la información profesional”.

Agregó el columnista que “debemos levantarnos todos los días para superar nuestros propios prejuicios”.

Por Jaime Goyes Andrade

Email: goyesandrade@gmail.com