Inicio Noticias Opinión Estigmatización a campesinos participantes en Paro cívico

Estigmatización a campesinos participantes en Paro cívico

Foto: https://radiomacondo.fm/
Foto: https://radiomacondo.fm/

Estigmatización a campesinos participantes en Paro cívico. ..en el kilómetro 2 de la salida del Municipio de Puerto Asís se detuvo el vehículo por parte del Ejercito Nacional en un Retén Improvisado, previa solicitud de identificación, de manera sorpresiva por parte del Capitán Naranjo de la Móvil 13, fue detenido de manera irregular – y con un engaño lo hacen descender del vehículo y una vez dentro del Batallón aparece alguien del CTI quien muestra una Orden de Captura – el compañero Alexander Sánchez del municipio de Puerto Guzmán.

Este hecho lo recibimos con indignación, dolor de patria, rabia e impotencia tras mostrar un gest

o de voluntad de dialogo, por parte de la Mesa de Organizaciones Sociales de Putumayo, haciendo eco al llamado del gobierno nacional e instituciones del gobierno local y departamental, antes de que se generalice el paro cívico departamental, decidimos aceptar la propuesta de reunión en Bogotá, con Gobierno Nacional en cabeza del Ministro del Interior, el día de hoy martes 2 de septiembre.

Una vez más somos estigmatizados, mediante un montaje judicial, una vez más queda demostrado que del gobierno nacional en cabeza del ejército y fiscalía no querer dialogar, saboteando así este primer intento de acercamiento.

Por lo tanto teniendo en cuenta lo anterior hemos decidido:

SUSPENDER DE MANERA INMEDIATA dicha reunión en la ciudad de Bogotá. Reiterar que seguimos abiertos al dialogo.


Como sindicalistas, campesinos, indígenas y afrodescendientes del Putumayo, aspiramos a obtener una respuesta positiva a las justas reivindicaciones que por más de 18 años hemos venido insistiendo como comunidades organizadas, gobierno tras gobierno.


Invitamos y agradecemos a todas las fuerzas vivas e instituciones del departamento que se han pronunciado en diferentes comunicados u opiniones en los medios de comunicación, respecto a respaldar estas justas luchas.


En consenso la Mesa de Organizaciones Sociales; ha definido que las organizaciones, comunidades desde cada una de sus iniciativas definirán la dinámica y propuestas de bloqueo.


Solicitamos retirar de inmediato el Esmad que está asentado en la zona de la Carmelita del Corredor Puerto Vega Teteye y la libertad inmediata de nuestro compañero Alexander Sánchez, una vez se tenga respuesta de estos puntos, se iniciara la discusión de la agenda concertada con las comunidades:

Suspensión inmediata de la fumigación con glifosato por un plazo de dos meses y retiro inmediato de los erradicadores asentados en algunos municipios.


Pronunciamiento inmediato del ANLA sobre el recurso de reposición respecto de a la Licencias Global Ambientales para la explotación petrolera en el Corredor Puerto Vega Teteye y detener la expansión petrolera hasta tanto no se revisen los proyectos de otorgación minera en el departamento y las condiciones de mitigación ambiental en que se está haciendo la explotación petrolera con las licencias otorgadas.
Mediar para que la fuerza pública no haga más señalamiento, y estigmatización de los líderes de la mesa, detener las judicializaciones a los miembros de procesos organizativos de la región y revisar los procesos judiciales de los compañeros presos por razones políticas.


Realización de agenda para la revisión y cumplimiento de compromisos firmados desde el año de 1996, que se traduce en más de 30 acuerdos incumplidos.


Hacer la inversión social solicitada por las comunidades en educación, salud, vivienda entre otras Que se instale y defina un cronograma acorde a la metodología que se adoptara sobre las 6 mesas propuestas por la Mesa de Organizaciones Sociales en concertación con el gobierno nacional.

Insistimos en hacer un llamado de solidaridad, pronunciamientos públicos vía comunicados y acompañamiento a las empresas de transportadores, comerciantes y diversas instituciones del departamento para que acompañen esta justa lucha por la defensa del agua, la vida y el territorio.


Finalmente estamos a la espera de que se nos confirme la venida del Ministro del Interior y su equipo de gobierno para el próximo viernes 5 de agosto.

¡¡¡Por la vida y la defensa de nuestro territorio, los putumayenses construimos propuestas para la paz!!!

MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE PUTUMAYO, BAJA BOTA CAUCANA Y COFANIA JARDINES DE SUCUMBIOS DE IPIALES

Fuente: https://justiciaypazcolombia.com