«Ese discurso (DE URIBE) está trillado y mandado a recoger»: José Luis Barceló

José Luis Barceló, expresidente de la Corte Suprema de Justicia estructuró el caso que dio como resultado la detención domiciliaria de Alvaro Uribe Vélez.

Barceló es exmagistrado de la Corte y decidió romper el silencio tras los señalamientos realizados por el expresidente Uribe en diferentes instancias y medios de comunicación.

José Luis Barceló y el caso URIBE

Es de recordar que Barceló es uno de los protagonistas frente a la tormenta política y judicial que vive el país, aunque el no firmó la medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe, pero si fue quien dio un giro al proceso. Uribe denunció a Cepeda por manipulación de testigos; sin embargo, el exmagistrado Barceló archivó ese caso y le abrió un proceso con el mismo delito a Álvaro Uribe.

De ahí que, Uribe Vélez y el Centro Democrático le realicen señalamientos, califiquen a los magistrados como de corte mafioso, con sesgos políticos, y promuevan una reforma de la justicia.

Sin embargo, Barceló en un evento académico que organizó la Universidad del Rosario se refirió al tema y dijo:

“Es que no es ahora. No es un pequeño discurso dirigido al momento coyuntural. Los ataques a la Corte Suprema de Justicia llevan 15 años. La Corte ha condenado a más de 80 congresistas por sus vínculos con la parapolítica y vínculos con grupo armados contra la ley (…). Las acciones de su momento hasta ahora se enfocan en salir a decir que son perseguidos políticos e inocentes; que la Corte ha servido de puente para los intereses de la contraparte política. Discurso trillado mandado a recoger. Esto va perjudicando y haciendo mella en la estructura de la Rama”, cuestionó el exmagistrado, según citó Semana.

Barceló también aseveró que la Corte a cumplido con su deber de «Juzgar» y procesar los delitos funcionales y no funcionales.

“Hay un país politizado que come cuento a ese discurso mentiroso traído de los cabellos. Ya es hora que se mande a recoger y se respeten las decisiones judiciales. Que comprendamos que somos ciudadanos comunes y corrientes, que tenemos un poder judicial autónomo e independiente”, dijo.

Finalmente, el exmagistrado dijo que tras la renuncia de Uribe al Senado, es la Corte Suprema de Justicia la que debe serguir con el proceso y no la Fiscalía.

Mire la intevención completa de José Luis Barceló: