En el día del turismo Aprendices del SENA rescatan centro histórico de Pasto

En el día del turismo Aprendices del SENA rescatan centro histórico de Pasto

Durante la conmemoración del Día Internacional del Turismo aprendices del SENA en Pasto emprendieron el rescate del centro histórico de la capital de Nariño a través de guianzas con niños, niñas, personas en situación de discapacidad y de la tercera edad.

La iniciativa partió del mensaje del secretario general de las Naciones Unidades Ban Ki-moon de que el turismo debe ser para todos y promover la accesibilidad universal y que este tipo de población pueda acceder a este tipo de servicios.

“Buscamos iniciar con los niños y niñas este trabajo para inculcarles la historia de nuestro patrimonio y enseñarles que esto también es turismo y que como visitantes tenemos una responsabilidad y es cuidar estos tesoros que como en Pasto existen en otras ciudades”, precisó la aprendiz del programa de Guianza Turística Lola Olave.

Lea también:  Los posgrados en paz y posconflicto que ofrecen las universidades colombianas

Como Lola actualmente 30 personas más que buscan en el turismo una alternativa laboral por ser uno de los principales sectores económicos del país cursan un proceso formativo en aplicación de buenas prácticas en turismo sostenible en convenio con la Alcaldía de Pasto.

Durante esta etapa formativa los aprendices enfocan su aprendizaje a las normas del turismo, la inclusión en este sector, el valor cultural que tiene Pasto y como guiar a los turistas a nuevos lugares que pueden ser atractivos.

“Desde el SENA hemos trabajado en potencializar el turismo no solamente con conocimientos teóricos sino que también hemos impulsado ejercicios del rescate de los escenarios turísticos como es el caso del centro histórico de Pasto, así mismo hemos impulsado los proyectos de emprendimiento”, precisó Pedro Pablo Bastidas Subdirector (e) del Centro Internacional de Producción Limpia Lope.

Por medio de estas jornadas los aprendices buscan que el turismo se convierta en una opción para todas las personas y que este tipo de población pueda acceder sin ninguna dificultad a este tipo de espacios.

Para la subsecretaria de Turismo del municipio de Pasto Elsa María Portilla Arias “Esta ha sido una buena oportunidad para que estos aprendices se acerquen a la práctica como guías e interactúen con la comunidad dando a conocer una historia que no es valorada pero que podemos rescatarla”.

Desde el SENA se han formado en lo que va corrido de este año a 100 personas en esta área y actualmente se inicia un proceso con 1.500 artistas del Carnaval de Negros y Blancos en la sensibilización del turismo de aventura y protocolo empresarial.

Info: SENA Nariño