En alianza con IBRACO, el SENA fortalecerá las habilidades en portugués de sus aprendices

El SENA y el Instituto de Cultura Brasil Colombia -IBRACO- firmaron un acuerdo con el fin de continuar fortaleciendo la formación en lenguas que imparte la entidad pública, mediante la enseñanza del idioma portugués y el conocimiento de la cultura brasileña, a través de sesiones virtuales para 225 aprendices de las regionales Atlántico, Distrito Capital, Casanare y Quindío.

La alianza, que demuestra la capacidad de adaptación a las circunstancias y evidencia la importancia de la virtualidad como herramienta de aprendizaje, se gestionó a través del Grupo de Ejecución de la Formación y la Coordinación Nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación.

“Para el SENA es muy grato socializar el Convenio de Asociación suscrito con el Instituto de Cultura Brasil – Colombia, IBRACO, el cual cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Embajada de la República Federativa de Brasil en Colombia. Dentro de nuestros objetivos hemos propiciado construir relaciones de cooperación internacional que fortalezcan el esquema regional de formación profesional”, manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

La convocatoria se realizó con el apoyo de los Centros de Formación para seleccionar aprendices que estuvieran cursando programas de formación titulada en áreas relacionadas con la Economía Naranja y las Industrias 4.0 tales como: Negociación Internacional; Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center; Mantenimiento de Líneas de Aviones; Animación Digital; Operación Hotelera, Gestión de Eventos, entre otros.

Desde el 2013 las dos entidades han trabajado articuladamente para fortalecer las habilidades bilingües de los aprendices. En ese año se realizó un proyecto piloto en el Centro de Formación para la Biodiversidad y el Turismo de la Regional Amazonas para 50 aprendices y, desde esa fecha hasta hoy, alrededor de 1.800 aprendices en 11 regionales han fortalecido sus competencias del idioma portugués.

«Es muy grato verificar los resultados del convenio, al notar el interés, voluntad y alegría con que los aprendices adelantan su formación. Son jóvenes muy audaces, que desean salir adelante, sin lugar a dudas ya cuentan con un perfil laboral atractivo que les abrirá puertas en

mercados nacionales e internacionales, donde solicitan personal que domine este idioma, ya sea para trabajar en hoteles, restaurantes o call centers”, destacó Margarita Duran Ariza, directora ejecutiva de IBRACO.

Entre las acciones que se realizarán en el marco del convenio, se destacan las clases virtuales en vivo en módulos de 50 horas para los aprendices, así como la elaboración de un proyecto acerca de la cultura y la identidad brasileña y trabajo autónomo continuo mediante la plataforma IbracoVirtual.

Con acuerdos como este, el SENA demuestra que está en constante búsqueda de actividades que permitan dar una respuesta de calidad a su oferta formativa y demás programas que ofrece, cumpliendo los objetivos institucionales bajo los estándares internacionales exigidos.