Emprendedores víctimas del conflicto armado realizarán Feria de Emprendimiento

Mañana 1 de julio llega ‘Sembradores de Paz’, una feria comercial en la que participan 25 unidades productivas creadas por población víctima del conflicto. 

La Feria tendrá lugar en la Plaza del Carnaval y la Cultura de la ciudad de Pasto, a la que podrá acceder toda la comunidad de manera gratuita para conocer y adquirir productos y servicios de nariñenses que en algún momento sufrieron daños por el conflicto armado interno, y ahora son emprendedores marca SENA.

La directora Sara Ángela Arturo González expresa que, “‘Sembradores de Paz ’aporta en el tejido social y empresarial de la región y es una manera de decirle a estos nuevos emprendedores que no están solos y que, así como los guiamos en la creación y puesta en marcha de sus unidades productivas, también generamos espacios para dar a conocer sus productos”. 

La jornada se realizará de 8 de la mañana a 4 de la tarde con la participación de emprendedores de diferentes sectores económicos que ofertarán productos de lencería, confección, gastronomía, artesanías, apicultura, piscicultura, agroindustria, panadería y cafés especiales.

Rosalba Tabla, mujer víctima del conflicto armado procedente del municipio de Barbacoas es la creadora de Sabores Mi Nariño, quien recibió el apoyo del Fondo Emprender, comentó que, “para nosotros, el SENA ha sido como padre y madre, nos capacitó con instructores y profesionales que nos han ayudado en todo momento a salir adelante, porque para las personas que pasamos por esta situación, lo que mejor podemos hacer, es capacitarnos y aprender para proponer nuevas ideas y proyectos que nos permitan volver a comenzar”.

Los ‘Sembradores de Paz’ que participan en la Feria son emprendedores que accedieron a servicios del SENA en temas de orientación, empleo, formación y asesoría en emprendimiento para acceder a los recursos del Fondo Emprender, fortalecimiento empresarial y a otras fuentes de financiación. Al finalizar el vigente gobierno y gracias a estos servicios, se pretende crear en Nariño 70 unidades productivas, de las cuales, más del 40% ya se encuentran en pleno funcionamiento.

“Nuestro objetivo es que la población víctima de la violencia muestre sus iniciativas y presenten sus unidades productivas para que generen ventas, se relacionen con clientes y que identifiquen las ventajas competitivas que puedan desarrollar para sus ideas de negocio; cabe resaltar que participarán 50 emprendedores representados en 25 unidades de todo el departamento de Nariño”, comentó el enlace regional para la población víctima del SENA, Claudia Jimena Males. 

Por otro lado, para contribuir al desarrollo rural y la productividad del campo, a través del programa SENA Emprende Rural se han constituido un promedio de 225 unidades productivas anuales conformadas por población víctima y a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo y la articulación con el sector empresarial se lograron 572 nuevos empleos para esta población en el departamento.