El sector turístico se diversifica en México

Sector turístico se diversifica en México. A lo largo de los últimos años, México se ha convertido en uno de los grandes referentes turísticos de Latinoamérica, ya que ha sabido aprovechar al máximo unas condiciones geográficas y climáticas espectaculares.

Sin embargo, también ha acertado con muchas de las decisiones estratégicas que ha tomado, especialmente a la hora de apostar sin reparos por la diversificación como principal forma de diferenciarse en un sector cada vez más competitivo.

Sector turístico se diversifica en México

El mayor ejemplo de todo este proceso se puede observar en los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Turismo mexicana, que demuestran que en 2019 llegaron a nuestro país 44,7 millones de turistas. De hecho, esto supone un incremento del 8 % respecto al año anterior, corroborando el buen estado de forma de esta industria y su capacidad para cumplir con las expectativas generadas en sus visitantes.

Por otro lado, no podemos pasar por alto otra cifra fundamental, debido a que los ingresos que se generaron aumentaron en un 10 % y superaron los 24 millones de dólares por primera vez en la historia. Gracias a ello, el turismo se ha asentado como uno de los principales motores económicos de nuestra economía, representando un 8,7 % del PIB según Hotelsur, un portal especializado en noticias para profesionales y empresas turísticas.

Además, gracias al trabajo coordinado por parte de las administraciones públicas y el sector privado, México ya no solo ofrece un tradicional turismo de sol y playa, aunque este modelo siga siendo el predominante. De esta manera, aspectos como la gastronomía, el arte o el deporte se reafirman como nuevos elementos indispensables, convirtiéndose en un auténtico reclamo tanto para los turistas nacionales como para los internacionales.

El turismo deportivo, una de las grandes oportunidades para la industria turística mexicana

Las ventajas que aporta el turismo deportivo a esta industria no han pasado desapercibidas en México, que cada vez genera una mayor oferta tanto en eventos deportivos como a la hora de ofrecer actividades físicas. De hecho, algunos de los casos más representativos son el Gran Premio de México de Fórmula 1, el Abierto Mexicano de Tenis o los encuentros de la Liga BBVA MX, que se pueden seguir en directo a través de las apuestas por internet de bet365.

La gran etapa por la que atraviesa el deporte mexicano también influye notablemente en el desarrollo de este tipo de turismo. Así, estrellas como Raúl Jiménez (delantero del Wolverhampton Wanderers FC en la Premier League), el piloto Checo Pérez o la atleta Paola Espinosa, se encargan de expandir la influencia de nuestro país por todo el mundo.

México busca una transformación del sector que permita generar nuevos modelos de negocio

Finalmente, merece la pena señalar que la industria turística mexicana todavía sigue adaptándose a las demandas de un mercado cada vez más cambiante y competitivo, tratando de encontrar oportunidades de inversión en cualquier situación. De este modo, a lo largo de los últimos meses ha mantenido su apuesta por la diversificación, girando hacia modelos más sostenibles que se alejen de las masificaciones y reivindican que una nueva forma de hacer turismo es posible, una estrategia que está teniendo una gran recepción entre los viajeros.