El Pacto Agrario comenzó con pie izquierdo

Según el portal web https://contextoganadero.com La primera reunión buscaba diseñar una política rural para el país, pero no tuvo presencia representativa de los campesinos.
El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural que convocó el Gobierno nacional el pasado 12 de septiembre comenzó con pie izquierdo.La reunión enfrenta inconvenientes desde ya, pues no todos los sectores invitados asistieron en busca de encontrar bases para diseñar una política rural integral que atienda a los urgentes problemas del campo continúa.
Para esto, el Gobierno de Juan Manuel Santos quiso invitar a todos los actores del sector agropecuario involucrados, como alcaldes, gobernadores y diferentes gremios, pero algunos asistieron con recelo y otros, no fueron a la cita. 
Para conocer más sobre lo que se dijo en la reunión, CONtexto Ganadero dialogó con Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien nos comentó sobre los diferentes puntos que se plasmaron al final del evento.
De acuerdo con Cubillos Pedraza, a la reunión asistió menos gente de la que realmente se esperaba, pues “después de tanto volate que hubo en días pasados con el paro nacional agropecuario, uno espera más gente. Pero no vi mucha”.
“El Pacto Agropecuario fue un evento de quejas. Acá, en el sector agropecuario, hay una gran problemática y no era de esperarse felicitaciones y de optimismo, eso es obvio. Pero no se escucharon propuestas para solucionar las problemáticas del sector. Fueron contadas las personas que expusieron soluciones, como José Félix Lafaurie, por Fedegán. La mayoría de gente, creo, perdió el foco final: las estrategias a tomar”, aseveró el funcionario del gremio bovino.
Asimismo, el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, explicó que el Pacto Nacional Agrario estuvo enmarcado en un sesgo político y filosófico, pues mucha gente asistió con la intención de hablar, más que de proponer la estructuración del Ministerio de Agricultura con la creación del viceministerio de Desarrollo Rural. 
¿De qué se habló en concreto?
Se trataron varios temas durante la reunión que duró más de 8 horas, entre ellos la creación de la Comisión intersectorial de insumos agropecuarios, la creación del Sistema de coordinación de actividades agropecuarias, la vigilancia de insumos agropecuarios, el cero arancel para insumos agrícolas, la restricción a la importación de lactosueros y las medidas que acordarían con Venezuela para reactivar el comercio binacional.
Al respecto, Oscar Cubillos Pedraza explicó, desde el punto de vista del gremio bovino, la importancia de los anuncios realizados en la mesa de concertación, asegurando que el primero de ellos, la Comisión intersectorial de insumos agropecuarios, “es una comisión más de las que existen en Colombia. Esperaremos a ver qué pasa, pero de inicio no responde nada”.
En cuanto a la estructuración del Ministerio de Agricultura, que ahora tendrá un viceministerio de Desarrollo Rural, lo único que generó esta noticia fue dudas, pues no se explicó bien qué medidas se tomarán. 
Entre tanto, con la vigilancia de insumos agropecuarios, el funcionario de Fedegán afirmó que “se habla de libertad vigilada y lo proponen como algo nuevo, pero esto ya existe. Es más, Fedegán ha venido desde hace 5 años pidiéndole al Ministerio que también tenga libertad vigilada en sales mineralizadas, concentrados y semillas. Y no pasa nada. Lo que hicieron con esto, es realizar énfasis en algo que ya existe”.
En la misma línea, Cubillos Pedraza explicó que la medida del cero arancel para importación de insumos agropecuarios, ya estaban en los productos del sector. “Eso ya se venía trabajando”, aseveró el funcionario.
En cuanto al punto de la restricción a la importación de lactosueros, fue enfático al explicar que “esa restricción es a los acuerdos de Mercosur, que es a los que se les puede aplicar esto. Pero no se pueden aplicar a los Tratados de Libre Comercio, TLC, que tiene suscritos el país con Estaods Unidos y la Unión Europea, que es de donde se está concentrando la importación de leche en polvo y lactosueros”.
Acuerdo agrícola Colombo Venezolano
Ante la medida del acuerdo para reactivar el comercio binacional agropecuario, que asegura, en una primera fase exportaciones colombianas al mercado de Venezuela por cerca de USD$600 millones, el funcionario de Fedegán aseguró que “una cosa es lo que se anuncia y otra, muy distinta, lo que realmente Venezuela pretenda implementar”.